Los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, instaron ayer al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a "explicar públicamente con datos" cuáles son los beneficios para los pacientes de "la fusión sanitaria" de los hospitales de Mieres y Riaño, que desde hace unos meses gestionan de forma compartida algunos de sus servicios. Para los regidores, ambos de IU, esa estrategia "no ha mejorado la atención que reciben los usuarios, por lo que nos preguntamos qué bondades aporta realmente". A los traslados de pacientes entre áreas (los pacientes del Caudal tienen, por ejemplo, que ir a Langreo para consultas oftalmológicas) los alcaldes sumaron "cuestiones como la saturación del servicio de urgencias y la falta de camas cuando hay plantas cerradas, algo que se sigue produciendo".

Así lo expuso Jesús Sánchez, que explicó que denunció la "opacidad e incertidumbre con las que se está desarrollando el proceso de fusión o cómo quieran llamarlo". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que un servicio básico como es la sanidad mejore, pero queremos que el consejero de Sanidad explique claramente en qué va a consentir esa mejora. Sin hablar de listas de espera, que es un problema endémico, hemos visto que sigue habiendo gente por los pasillos en urgencias y cierre de plantas", argumentó el regidor langreano, para añadir a continuación: "El servicio no ha mejorado con la fusión y esa es la sensación que tienen los vecinos. Si el responsable de Sanidad piensa que eso es un bulo debe tener valentía para salir a desmentirlo con datos y aclarar qué beneficios tiene para la gente; parece que están esperando a que pase la ola sin dar explicaciones, pero no lo vamos a permitir y seguiremos insistiendo en que expliquen cómo afecta el cambio de situación".

En una línea similar se expresó el alcalde de Mieres. Aníbal Vázquez aseguró que la "fusión sanitaria es una preocupación compartida de los vecinos de las comarcas mineras y por eso a finales del mes pasado pedimos una reunión del consejero de Sanidad con los portavoces de los grupos municipales por la que seguimos esperando".

Vázquez precisó que "no estamos contra una gestión única si nos aclaran qué mejoras va aportar. Si eso supone una dirección compartida de los dos hospitales de las Cuencas, una reducción de altos cargos y unos beneficios para los pacientes. Cuando se inauguró el nuevo hospital Álvarez Buylla se nos dijo que era el más moderno de Asturias y se incorporaron servicios muy demandados como la diálisis, pero eso no puede ser a costar de perder otros que también son importantes".

El regidor de Mieres puso como ejemplo de su argumentación el traslado de pacientes del área del Caudal al Sanatorio Adaro para graduarse la vista: "Habrá un trasiego de pacientes cuando las comunicaciones entre las dos comarcas, si no tienes coche, son un desastre. Lo malo es que no genera un beneficio para el paciente, como podría se una reducción de la demora; ¿dónde está entonces la mejora?".