La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de la obra mural de Úrculo incluirá cinco pinturas y costará 8.600 euros

El Ayuntamiento salvará finalmente todos los trabajos de la antigua librería Belter de Sama, un edificio pendiente de derribo

Uno de los murales de Úrculo de la librería Belter. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo salvará finalmente todos los murales que Eduardo Úrculo pintó en la librería Belter de Sama, un inmueble que cerró sus puertas hace trece años y que actualmente se encuentra en estado de ruina. En un principio se había valorado salvar únicamente una de las pinturas, la menos deteriorada, pero finalmente se rescatarán las cinco. El coste inicial de 3.000 euros crecerá, de esta forma, hasta los 8.600 euros. Para ello, se utilizará una técnica que consiste en emplear un tejido que absorbe la pintura y que, mediante el empleo de unas lacas especiales, permite reproducir la obra sobre otro formato, ya sea lienzo, madera o escayola.

El destino de la partida fue autorizado en la Junta de Gobierno local. Las pinturas de la librería Belter de Sama, cinco en total, representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", la imagen de un escritor bohemio, un pasaje de "El viejo y el mar" y un grupo de obreros letrados. Todos los murales están vinculados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. La pintura que el Ayuntamiento planeaba recuperar en un principio era la alusiva al escritor bohemio, que representa a un hombre leyendo un libro y fumando en pipa. Sin embargo, finalmente se recuperarán todas.

"Hay algunas en las que el deterioro es grande, pero se pueden registrar alargando el contorno original gracias a las fotografías que existen de ellas. Después, a la hora de reproducirlas, se plasmarán con su trazo primigenio", explicó el edil de Urbanismo de Langreo, Jonatan López. El plan era conservar esas reproducciones, que se realizarán en lienzos o en tablas de madera, en la pinacoteca Eduardo Úrculo, aunque también existe la posibilidad de que algunas de ellas se lleven al propio Ayuntamiento o a las Casas de Cultura, argumentó el edil langreano.

Mosaico

Por otro lado, López expuso que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Principado para solicitar su colaboración para recuperar un mosaico, obra de Jesús Díaz "Zuco", que hay en el pavimento de la librería Belter y que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza. "En este caso el coste de rescatar la obra es mucho más elevado y necesitamos apoyo económico de otras administraciones porque para el Ayuntamiento resulta inviable", aseguró el concejal de Urbanismo. El inmueble de la antigua librería Belter está pendiente de derribo por su estado ruinoso.

Los murales del inmueble no son los únicos realizados por Úrculo en Sama. El Ayuntamiento también está negociando con los propietarios de un bloque de viviendas del distrito langreano la recuperación de unas pinturas de inspiración mitológica ubicadas en el portal del edificio, en la calle Alonso Nart. Todas estas pinturas, junto con las de la librería Belter, fueron realizadas cuando el pintor langreano todavía no había recibido formación artística. El propio autor, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran.

Compartir el artículo

stats