El XIX Concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio afronta hoy su segunda jornada clasificatoria. Catorce cantantes y un gaitero actuarán en la gala que se celebrará en el teatro municipal de El Entrego a partir de las siete de la tarde.

Lorena Corripio, segunda clasificada el pasado año y ganadora del certamen de 2015, iniciará la competición. Junto a ella actuarán Francisco Queipo García, de Mieres; Manuel Roza Llera, de Colunga; Xuan Lluís Martino Isla, de Piloña; Fernando Fernández Arduengo; de Amieva; Eduardo Martínez del Cueto, de Ponga; Ángel Fernández Morán y Marcelino Dios Ordóñez, de Aller; Argentina Ramallo Barro, de Riosa; José Antonio Rey Menéndez, de Belmonte de Miranda y Raquel Gutiérrez, de Pola de Laviana.

En la categoría de menores de 18 años subirán al escenario Guillermo y Alba Bravo Fernández, de Luanco y Mara Suárez Orellana, de Tuilla. En la muestra de gaita participará en esta segunda jornada clasificatoria Enol García González, de Blimea. Las galas del certamen, cuyo gaitero oficial es Alfonso de Les Regueres, son presentadas por Luis Alberto M. Ardines.

La Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón organiza el concurso, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, Caja Rural y Radio San Martín. Constará de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. En esta primera participan un total de 123 intérpretes. El certamen de tonada de San Martín del Rey Aurelio incluye como novedad en esta edición un apartado reservado a la canción minera.

Esta categoría está patrocinada por el sindicato SOMA-FITAG-UGT y repartirá tres premios. Los participantes tendrán que interpretar a lo largo del concurso tres temas: "Viva la xente minera", "Quiero baxar a la mina" y "Hoy laven les escombreres". El concurso proclamará en el mes de junio su palmarés y entregará los premios de la XIX Edición.