Zapatero, reparador de electrodomésticos, proyeccionista de cine, violinista aficionado y, sobre todo, fotógrafo. Todo eso y muchas cosas más fue Eladio Begega García, el lavianés que retrató el alma rural de su concejo a lo largo de más de medio siglo. Begega, natural de El Condao, falleció ayer en la localidad lavianesa, a los 88 años. El fotógrafo hizo a lo largo de su vida alrededor de medio millón de fotos, de las que reveló una décima parte. Muchas de ellas forman parte de la exposición y el archivo del Muséu del Pueblu d'Asturies. Entre su legado gráfico hay numerosos retratos de vecinos y escenas cotidianas, testimonio de una época.

Begega, siendo niño, sufrió un accidente deslizándose por una pendiente con un rudimentario triciclo que le causó una grave lesión de cadera. Tuvo que ir escayolado durante un año. Quizá la experiencia de no poder moverse le enseñó a atrapar el tiempo, a congelar el instante. Trabajó como zapatero y ayudaba a reparar las radios, planchas y aparatos eléctricos de sus vecinos de El Condao. Sin embargo, desde joven, su gran pasión fue la fotografía. Compró una cámara y montó su laboratorio de revelado en una pequeña chabola, bajo un hórreo. Se formó de manera autodidacta, hasta que se sacó el título de fotógrafo profesional. Con la llegada del vídeo, rescató su plan de pensiones para adquirir una cámara.

Profesionalmente hizo bodas y bautizos, y fotos de carné de sus vecinos para documentos oficiales, pero también retrató la vida cotidiana de su tierra. Según explicaba el propio Begega, homenajeado en 2014, "veía cosas desaparecer ante mí y quería que quedase el recuerdo de esas costumbres y formas de trabajar".

Las personas que conocieron a Begega destacan su generosidad, su carácter afable y la implicación con todo lo relacionado con su concejo. Así lo esgrime José Luis García, que ayudó a Begega en su labor. "Yo soy aficionado a la fotografía y él fue mi maestro. Era un hombre que siempre se volcó de forma desinteresada con cualquier iniciativa cultural o social en la que pudiera colaborar".