20 de enero de 2017
20.01.2017

Fallece Eladio Begega García, el fotógrafo que retrató el alma rural de Laviana

Natural de El Condao, deja un legado de 50.000 imágenes, muchas de las cuales forman parte del archivo del Muséu del Pueblu d'Asturies

20.01.2017 | 03:27
Eladio Begega, con su cámara, en una imagen de 2004.

Zapatero, reparador de electrodomésticos, proyeccionista de cine, violinista aficionado y, sobre todo, fotógrafo. Todo eso y muchas cosas más fue Eladio Begega García, el lavianés que retrató el alma rural de su concejo a lo largo de más de medio siglo. Begega, natural de El Condao, falleció ayer en la localidad lavianesa, a los 88 años. El fotógrafo hizo a lo largo de su vida alrededor de medio millón de fotos, de las que reveló una décima parte. Muchas de ellas forman parte de la exposición y el archivo del Muséu del Pueblu d'Asturies. Entre su legado gráfico hay numerosos retratos de vecinos y escenas cotidianas, testimonio de una época.

Begega, siendo niño, sufrió un accidente deslizándose por una pendiente con un rudimentario triciclo que le causó una grave lesión de cadera. Tuvo que ir escayolado durante un año. Quizá la experiencia de no poder moverse le enseñó a atrapar el tiempo, a congelar el instante. Trabajó como zapatero y ayudaba a reparar las radios, planchas y aparatos eléctricos de sus vecinos de El Condao. Sin embargo, desde joven, su gran pasión fue la fotografía. Compró una cámara y montó su laboratorio de revelado en una pequeña chabola, bajo un hórreo. Se formó de manera autodidacta, hasta que se sacó el título de fotógrafo profesional. Con la llegada del vídeo, rescató su plan de pensiones para adquirir una cámara.

Profesionalmente hizo bodas y bautizos, y fotos de carné de sus vecinos para documentos oficiales, pero también retrató la vida cotidiana de su tierra. Según explicaba el propio Begega, homenajeado en 2014, "veía cosas desaparecer ante mí y quería que quedase el recuerdo de esas costumbres y formas de trabajar".

Las personas que conocieron a Begega destacan su generosidad, su carácter afable y la implicación con todo lo relacionado con su concejo. Así lo esgrime José Luis García, que ayudó a Begega en su labor. "Yo soy aficionado a la fotografía y él fue mi maestro. Era un hombre que siempre se volcó de forma desinteresada con cualquier iniciativa cultural o social en la que pudiera colaborar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve