La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) analiza una solución para que los planes locales de empleo dispongan de protección legal y permita su continuidad en el tiempo. La conflictividad que estos programas laborales están ocasionando en Asturias y otras provincias españolas fue analizada ayer por la comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la entidad, que estudia diversas fórmulas jurídicas que blinden su legalidad ante posibles denuncias de ex trabajadores.

Esta problemática fue trasladada en los últimos meses por parte del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez, vocal y representante del grupo socialista en esta mesa. Ayer se trató por primera vez en la reunión y se volverá a analizar en próximos encuentros de la comisión, que tienen carácter trimestral. Tanto San Martín del Rey Aurelio como Langreo, Mieres, Siero y Avilés se han visto obligados a renunciar a las subvenciones de los planes locales de empleo debido a la inseguridad jurídica de las contrataciones y tras tener que hacer frente a cuantiosas reclamaciones de extrabajadores.

Una de las alternativas que se pusieron sobre la mesa es la recuperación del antiguo contrato de inserción social junto a una segunda opción, más compleja en cuanto a su desarrollo, que pasaría por crea un nuevo contrato donde se reconozca la realidad de las administraciones públicas en la relación contractual con los empleados, es decir, que los sistemas selectivos de acceso a la función pública están regulados por los principios de igualdad, capacidad y mérito. El alcalde de San Martín indicó que el conflicto generado "perjudica a los ayuntamientos, porque las indemnizaciones suponen un quebranto económico que afecta seriamente a las arcas municipales, pero también a los desempleados que se encuentran ahora con la suspensión de estos planes en determinados municipios, como es el caso de San Martín, y la pérdida, por tanto, de oportunidades para acceder temporalmente a unos programa de empleo que se venían desarrollando de manera continuada año tras año".