La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla municipal necesita más titulados universitarios

El informe de reorganización detecta que el Ayuntamiento de Mieres tiene un déficit de personal técnico del 22%

Trabajadores municipales, durante una asamblea. FERNANDO GEIJO

La organización de servicios y puestos de trabajo que abordará el Ayuntamiento de Mieres en los próximos años requiere de la contratación de un número importantes de técnicos con formación universitaria para que asumen el control de las diferentes áreas municipales. Así lo recoge el informe de transformación organizativa que el gobierno local encargó a un experto externo y sobre el que pivotará la reestructuración que se abordará en diferentes fases.

El citado estudio establece, en concreto, la necesidad de "intensificar" la presencia de personal técnico dentro de las más altas categorías de la escala laboral, las correspondientes a las categorías A-1 y A-2. Para el acceso a estos dos cuerpos o escalas se exige estar en posesión del título universitario de grado. Para corregir este déficit, siempre según la hoja de ruta que ha encargado el propio gobierno local, el Ayuntamiento deberá convocar las correspondientes ofertas públicas de empleo.

El estudio que manejan los gestores municipales subraya la necesidad de analizar qué puestos de trabajo "instrumental" pueden amortizarse sin efectos negativos para la organización con el fin de ir "compensando gradualmente el déficit de tecnificación actual existentes". Es más, establece que la presencia de personal con título universitario dentro de la plantilla es "ciertamente bajo", situando el desfase en un 21 por ciento.

El gobierno de IU está decidido a acometer un reto que el Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente desde 2008 y que, por diferentes motivos, ha ido posponiéndose. Y es que ya en 2008 el por entonces gobierno socialista de Luis María García encargó a la empresa Marco Gestión y Control SL "un estudio sobre la organización administrativa de los puestos de trabajo", documento que nunca llegó a desarrollarse pese a que tuvo un coste superior a 40.000 euros.

La actual planificación, que ha redactado Rafael Jiménez Asensio, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, propone 67 acciones que van encaminadas a "garantizar un Ayuntamiento ágil y eficaz", tal y como señalaron desde el equipo de gobierno. Entre otras medidas, el informe hace hincapié en la necesidad de "atenuar gradualmente la dualidad entre funcionarios y labores en diversos servicios.

El Ayuntamiento de Mieres tenía en 2015 en nómina 396 trabajadores. De ellos, 284 eran contratos laborales. Esta dualidad genera graves agravios comparativos. Así, la falta de convenio colectivo desde 2011 afecta más a los funcionarios municipales que al personal laboral . Los primeros han quedado bajo el paraguas del marco estatal, mientras que los segundos siguen, por mandato judicial, disfrutando de ventajas, incluidos varios pluses, recogidas en el convenio firmado en 2009 y caducado en 2011.

En los próximos años, según la actual planificación, los funcionarios de carrera tendrán preferencia para ocupar las direcciones de área. El acceso a estos puestos será por convocatoria pública y sistema de libre designación. Además, el gobierno local pretenden elaborar un manual de procedimientos y trámites para la simplificación de los procedimientos administrativos que impulsará el servicio de atención a la ciudadanía.

Polivalencia

Los puestos administrativos o auxiliares se agruparán y prestarán servicios a diferentes unidades y se apostará por la polivalencia funcional de los puestos técnicos. Se iniciará el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se impulsarán programas de formación y se reforzará la unidad de recursos humanos.

Compartir el artículo

stats