20 de enero de 2017
20.01.2017

Los vecinos de Caleao analizarán un plan para potenciar la raza casina

Los habitantes de la localidad protagonizarán un encuentro para estudiar la puesta en marcha de un cebadero

20.01.2017 | 03:27

El edificio de las antiguas escuelas de Caleao acogerá este domingo, a partir de las 12.00 horas, un encuentro vecinal para analizar un proyecto para promover la cría de vaca casina en los montes de la población casina. En concreto, se planteará la posibilidad de destinar terrenos de la parroquia a la puesta en marcha de un cebadero de bueyes de raza casina, destinado a la comercialización de carne con sello ecológico.

En Caleao, la parroquia rural promueve un plan para impulsar un centro de cría de bisontes en el monte Isorno, propiedad de la entidad local. El encuentro del domingo está promovido por la propia parroquia "aceptando el compromiso asumido en la última charla sobre el proyecto de los bisontes de presentar una iniciativa complementaria que permita contar con diversas opciones a desarrollar en nuestro territorio sin discriminar ninguna de ellas", según figura en la convocatoria realizada a los vecinos.

La reunión contará con la participación de la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de Asturiana de la Montaña (Aseamo) y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

La raza casina suma 25.000 reses en la región (según los datos de Sadei), de las que apenas 7.000 son hembras en pureza, que se reproducen sin cruces. Muchas de las cabezas están en zonas del Oriente (Picos de Europa, Sierra del Sueve, Sierra del Cuera, montes de Ponga y Piloña) y apenas medio millar pertenece a ganaderías asentadas en Caso, el concejo que presta su nombre a la raza asturiana de la montaña o casina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve