Yuma Calderón vuelve hoy a clase. La reunión mantenida ayer en Oviedo entre la familia de la estudiante, de 14 años, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, acabó en un acuerdo por el que el Principado se compromete a aportar 6.000 euros para sufragar parte del coste del taxi que permita a la joven enlazar con el autobús que la lleva hasta el IES Alto Nalón de Barredos, donde cursa sus estudios de Secundaria. La familia aportará otros 500 euros aproximadamente. El acuerdo es válido para el presente curso.

Yuma reside con sus padres en la localidad casina de La Felguerina, situada a siete kilómetros de Coballes, por donde sí discurre el transporte escolar. Hasta ahora, era el Ayuntamiento de Caso el que sufragaba el taxi para llevar a la pequeña desde La Felguerina hasta Coballes, pero quedó sin fondos para afrontar esta problemática. La alumna se perdió una semana de clases al principio del curso y no podía acudir desde el pasado 1 de diciembre, si bien sus padres la trasladaban cuando había exámenes.

Tareas

Hoy toca prueba de Biología y Yuma estará en el aula. "Tenía ganas de volver después de tanto tiempo. Los profesores me han mandado las tareas por whatsapp y por correo electrónico", indicaba ayer la estudiante en las inmediaciones de la Consejería de Educación, donde ella y su familia recibieron el apoyo de vecinos y representantes de partidos políticos y sindicatos.

"No se van a hacer cargo de la cuantía completa, pero nosotros lo damos por solucionado porque no tenemos que aportar una cantidad exagerada. Hablamos de unos 500 euros, cuando antes nos reclamaban mucho más", indicó el padre de Yuma, Héctor Calderón, para añadir a continuación: "Ahora el coste del taxi sale por unos 38 euros de los que el Principado pone unos 34. El acuerdo se oficializa la próxima semana, pero Yuma ya volverá a clase a partir de mañana (por hoy)", aseguró Calderón.

El padre de la estudiante también agradeció el apoyo recibido a lo largo de los últimas semanas por parte de los vecinos de Caso. "La gente se ha volcado y nos ha ayudado mucho. Los padres del colegio de El Campu no llevaron a sus niños a clase en solidaridad con Yuma y también hemos recibido el respaldo de los grupos políticos, sobre todo de Javier Alonso (portavoz de IU en el Ayuntamiento), al que no conocía y que nos ha apoyado mucho", concluyó Calderón.