La violencia de género obliga a proteger a 45 mujeres en la comarca. Son un 40 por ciento más de las órdenes de protección que estaban en seguimiento en marzo de 2015. Este incremento responde, según los responsables municipales, a que cada vez hay menos miedo a denunciar. También han aumentado las peticiones de orientación en el centro asesor de la mujer: se registraron 1.563 consultas, de las que 678 estaban relacionadas con el maltrato doméstico.

Las consultas se realizaron en su mayoría (595) de forma presencial. El centro asesor también pone a disposición de las mujeres un teléfono y correo electrónico para exponer sus dudas. En el caso concreto de las dudas expuestas sobre violencia de género, la mayoría de las consultas fueron realizadas por la propia afectada. Quince familiares se dirigieron al servicio, frente a once contactadas a través de los servicios de salud. El centro asesor también recibió llamadas de Juzgados, Atenpro y otras entidades como la Cruz Roja.

Una muestra, a su juicio, de que el centro asesor sigue mejorando. "Es un ejemplo de buen funcionamiento", destacan desde el Ayuntamiento. Sonia Díaz es la responsable y abogada del servicio. Hay consultas que quedan en palabras, y otras que necesitan intervención. El centro asesor de la mujer realizó 1.997 acciones, de las que 953 estuvieron relacionadas con la violencia de género. Así, 239 mujeres recibieron información de recursos, frente a las 418 que obtuvieron asesoramiento jurídico. No fue necesario ofertar tramitación jurídica gratuita, aunque se redactaron nueve impugnaciones o denuncias.

El asesoramiento es totalmente gratuito y la oficina tiene la puerta abierta para mujeres de toda la comarca. Desde el gobierno local señalan "la importancia de seguir apostando por este tipo de servicios públicos". "Son servicios que desde la cercanía, la proximidad y la profesionalidad de sus trabajadores permiten atender y solucionar problemas sociales latentes", añadieron. No se registra el origen de las consultas realizadas, pero sí de las mujeres que necesitaron atención: la mayoría son del concejo de Mieres, frente a ocho mujeres de Morcín, seis de Riosa y trece de Lena y Aller.

Las españolas son mayoría. Un 90 por ciento de las mujeres atendidas no eran extranjeras. La mayoría de las inmigrantes que recibieron atención procedían de Sudamérica (un 5,3 por ciento). La Casa de Encuentros ha organizado talleres y encuentros específicos para las mujeres foráneas. A lo largo del año pasado, hubo charlas sobre distintos temas de actualidad como el uso del "burkini" o la integración de las mujeres extranjeras en las Cuencas. En la organización de estos encuentros participó activamente la Asociación de Mujeres Inmigrantes "Las Golondrinas", que preside Gladys Nieves.