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La situación de una actuación clave para Langreo (I)

El Gobierno central no pagará el final del soterramiento, una obra "del Principado"

Adif asegura que Asturias se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos" y deja la financiación de vías y catenarias en el aire

La zona de obras del soterramiento de las vías, con el actual recorrido de la línea de Feve al lado. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -organismo que depende directamente del Gobierno central- no tiene previsto destinar fondos a la culminación de la obra de soterramiento del trazado de la antigua Feve a su paso por Langreo. Los responsables de la entidad entienden que el soterramiento es una actuación vinculada al Principado, administración de que se encarga, según expresaron desde Adif, "de todos los aspectos técnicos y económicos" del proyecto. Por lo tanto, no hay previsión de financiar, aunque sea parcialmente, los 16 millones que cuesta la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el falso túnel que se está ejecutando entre Sama y La Felguera. Unas estructuras que son imprescindibles para que los trenes circulen por el interior del gran túnel que se está construyendo. En caso contrario, el soterramiento de vías de Langreo correría peligro de convertirse en otro "metrotrén" de Gijón: un túnel sin utilidad, ya que los trenes seguirían circulando por la superficie. Un agujero con un coste de más de 50 millones de euros.

La obra civil del soterramiento ha entrado este año en su recta final sin que hasta el momento se haya despejado la incertidumbre de qué administración se hará cargo de financiar la "superestructura" ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados por las vías, dos intervenciones que alcanzan los 30 millones, según los cálculos que se manejaban en la fase inicial del proyecto. La previsión del Gobierno regional es concluir en septiembre la obra civil, con la excavación del falso túnel y la ejecución de la estación subterránea de La Felguera. El Principado anunció a finales del pasado año que se ocupará de redactar el proyecto para la instalación de las vías, pero no se ha comprometido a financiar la obra.

El Adif se ha desmarcado por completo de esa inversión, necesaria para hacer efectivas las obras actuales. "Desde Adif poco podemos aportar en relación con el soterramiento de las vías a su paso por Langreo, ya que se trata de una iniciativa del Principado de Asturias, que es quien dirige las obras y quien se encarga de todos los aspectos técnicos y económicos de este proyecto", explicaron responsables del organismo estatal, para añadir a continuación que "desde el Ministerio de Fomento y desde Adif, no obstante, estamos colaborando para dar el apoyo técnico que nos pida el Principado, velando por que cumpla con los parámetros de seguridad y calidad ferroviarios". El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera una "prueba de esta colaboración" la "autorización para el corte de la línea que requería la obra, y que se mantuvo a lo largo de seis meses en 2016, en el tramo Tuilla-Laviana".

El grado de ejecución de las obras ronda el 90 por ciento y la previsión es finalizar las obras en septiembre. El túnel que se está excavando tiene una longitud de 1.320 metros. Ya se ha retirado la tierra en más de dos terceras partes de la estructura subterránea. En el tramo que queda por excavar aparecieron filtraciones, lo que dificultó los trabajos y ralentizó el ritmo de la obra.

El Ayuntamiento de Langreo, así como la Federación de Vecinos, el comité de empresa del grupo Renfe en Asturias y el colectivo de usuarios "Asturias al tren" han pedido que se aporte la financiación necesaria para culminar el soterramiento.

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