La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

El Principado redacta el proyecto de la red de saneamiento de la zona, que abastece de agua potable a la ciudad de Oviedo

El embalse de los Alfilorios. FERNANDO GEIJO

La calidad de las aguas del embalse de los Alfilorios, principal reserva de agua para el abastecimiento de Oviedo, lleva años en entredicho por culpa de los vertidos que generan los pueblos del entorno y también por la actividad ganadera. Así, el Gobierno del Principado está redactando un proyecto para articular un nueva y potente red de saneamiento que corrija las deficiencias que se vienen denunciando desde hace años tanto por el Ayuntamiento de Morcín como por las asociaciones ecologistas. El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, ha confirmado que la administración autonómica se ha puesto manos a la obra con este problema y que trabaja en busca de una solución definitiva. A falta de que el documento técnico tome cuerpo y fije los detalles concretos de la actuación, el regidor cifró el futuro coste de la actuación en una cantidad que oscilará entre los 7 y los 8 millones de euros.

El embalse de los Alfilorios tiene capacidad para contener hasta nueve millones de metros cúbicos de agua. El agua llega al estratégico embalse morciniego procedente de manantiales de las cotas más altas de Cortes, Lindes, Fuentes Calientes, Navachos, Llamo, Code, Bragales, Quintanas y Atambo, y de las más bajas de La Blanca, El Ruido, La Vara y Arroxines. El pantano cuenta desde hace poco con una nueva y potente depuradora, pero el Principado estudia ahora abordar una actuación para acabar con los vertidos: "Es conocido que existen muchas carencias en materia de saneamiento y el proyecto que se está elaborando acabaría definitivamente con este problema", subraya Álvarez Barbao, que lleva años peleando por sacar adelante esta actuación. El llamado proyecto de "Aglomeración de los Alfilorios" suma al menos una década danzando por los despachos del Ayuntamiento de Morcín, pero sin acabar de tomar cuerpo. El problema es la elevada inversión prevista. En su momento, en 2007, se cifró en 3,1 millones el presupuesto necesario: "Ahora la cifra oscila entre los siete y los ocho millones", matizó el regidor morciniego.

Capacidad de almacenaje

Hace tres años el Servicio de Aguas de Oviedo, ante el superávit de captación que arrojaba la capital para abastecer a sus ciudadanos, llegó a plantear que ese excedente podría almacenarse en los Alfilorios y, posteriormente, distribuirse a otros puntos de la región o incluso de España. El embalse tiene gran potencial estratégico debido a su ubicación, muy próxima al centro de la región. El saneamiento es su punto débil. Así, el Ayuntamiento de Morcín ya solicitó hace uno año 3 millones para poder pone en marcha el proyecto "Aglomeración de los Alfilorios". Lo hizo a través de la ventana que el Gobierno central abrió para que los ayuntamientos pudieran solicitar partidas de fondos mineros, medida que su momento fue tachada de electoralista por los partidos de la oposición. Álvarez Barbao sostiene que la red de saneamiento actual en el entorno del embalse, "cumple lo justo y por eso tenemos que renovarla lo antes posible". En el vigente plan director de los Alfilorios existe un apartado para acometer la renovación de la polémica red de saneamiento, que incluye la construcción de un colector general entre las localidades de Santa Eulalia, capital del concejo, y La Roza.

Compartir el artículo

stats