La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) desgranó ayer ante los vecinos de Caleao su proyecto para promover la cría de vaca casina en montes de la parroquia. Una iniciativa, centrada en la puesta en marcha de un cebadero de bueyes de raza casina destinado a la comercialización de carne con sello ecológico, que los propietarios de los terrenos recibieron positivamente, con la intención de seguir analizándola conjuntamente.

"Nos parece un buen proyecto", aseguró Juan Ramón González, presidente de la parroquia rural, que destacó que es un plan que "sería compatible con el del centro de cría de bisontes" dado que disponen de suficiente superficie para ambos. Además, el proyecto de Aseamo se desarrollaría en una de las majadas del puerto de Cotorgán que no tiene carga ganadera y la parroquia tiene tres montes. El centro de cría de bisontes está planteado por el monte Isorno. "Para el buey se necesitan montes de la zona del puerto", destacó González.

Ángel Rodríguez Castañón, secretario ejecutivo de Aseamo, comentó que el colectivo lleva "muchos años buscando terrenos para desarrollar el plan y los vecinos de Caleao los tienen". Considera además que el núcleo casín "sería el sitio ideal". Por el momento "no existe un proyecto definido ni hemos estudiado cuantas hectáreas serían necesarias", apuntó Rodríguez. Sí se aludió a que se necesitaría un mínimo de cien animales para que fuese rentable.

El secretario ejecutivo de Aseamo dijo que el siguiente paso sería ver la zona y estudiar las mejoras necesarias. La calidad de la carne de vaca casina "está avalada". "Queremos dar más valor al ternero de esta raza catalogada en peligro de extinción", resaltó. Y Caleao dispone de pastos que no tienen la carga ganadera que tenían hace años. Pero también se ve la vinculación turística ya que los restaurantes de la zona podrían ofrecer esa carne y programarse visitas al centro de cría. La reunión se celebró en el edificio de las antiguas escuelas y fue convocada por la parroquia rural de Caleao.