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La situación de una actuación clave para Langreo (II)

La excavación del túnel del soterramiento finalizará a mediados del próximo mes

La obra civil será terminada en verano tras colocar la losa interior y construir la estación subterránea de La Felguera

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Soterramiento de las vías en Langreo.

La excavación del túnel que permitirá el soterramiento del trazado de la antigua Feve a su paso por Langreo finalizará a mediados del próximo mes. A partir de entonces quedará por colocar la losa inferior de la estructura, de la que se ha ejecutado ya un 30%, y construir la estación subterránea de La Felguera. Esos son los cálculos que traslada la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que prevé finalizar la obra civil, cuya ejecución ronda ahora el 90%, el próximo verano.

A partir de entonces sólo existe incertidumbre sobre la siguiente fase de los trabajos, la instalación de las vías, la catenaria y la señalización para que el tren pueda circular por el nuevo trazado. Si no existe financiación para la denominada "superestructura" ferroviaria, que cuesta 16 millones de euros, los convoyes seguirán pasando por la vía actual y el túnel quedaría sin uso a pesar de haber invertido más de 50 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación. Defiende que el soterramiento es una obra vinculada al Principado, que se encarga "de todos los aspectos técnicos y económicos", señalaron responsables de la entidad.

El Principado se comprometió a ejecutar el proyecto para la instalación de las vías pero no a financiar la actuación. De hecho, considera que tienen que correr a cargo del Adif. La partida que el Gobierno regional destina este año a la actuación, de 6,2 millones de euros, permitirá concluir la obra civil. También se incluye una cuantía de 30.000 euros para poner en servicio la nueva estación de Los Llerones, en Sama, que sustituirá a la actual. La instalación ya está lista pero se tienen que realizar gestiones ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Para ello se tiene que contratar a un auditor externo que verifique que se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura.

La excavación del falso túnel que se está ejecutando entre La Felguera y Sama, de 1.320 metros de longitud, estará lista en menos de un mes. A finales del mes de noviembre del pasado año el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, aseguró que las últimas labores de extracción de la tierra se efectuarían en las dos zonas más complicadas, los barrios Urquijo y de El Puente. Para acometer gran parte de las obras necesarias en estos enclaves se tuvo que cortar la circulación ferroviaria de la antigua Feve en el valle durante seis meses, reanudándose en mayo.

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