La financiación de la instalación de las vías y la catenaria en el túnel que se construye dentro de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve entre La Felguera y Sama corresponde al Principado, aseguró ayer el diputado nacional del PP Ramón García Cañal. El parlamentario alude al convenio firmado por los Gobiernos central, regional y local junto con Feve para afirmar que la última fase de la obra, en la que se colocará la llamada "superestructura ferroviaria", depende de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Días atrás, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, comentó que no tiene previsto destinar fondos a la culminación de la obra dado que es el Principado quien se encarga "de todos los aspectos técnicos y económicos". La Consejería de Infraestructuras tiene previsto concluir la obra civil el próximo verano. En menos de un mes finalizará la excavación del falso túnel y se centrará en la colocación de la losa inferior de la estructura y la construcción de la estación subterránea de La Felguera.

Para que el tren pueda pasar por el interior del túnel es necesario que se instalen las vías y la catenaria y la señalización. Un proyecto que tiene un coste de 16 millones de euros y para el que no existe compromiso de financiación ni de la administración regional ni de la central.

García Cañal hizo hincapié en que el Ministerio de Fomento pretendía inicialmente ejecutar la obra del soterramiento pero "el Principado no quiso". "Y dieron vueltas con el convenio desde 2002 hasta que se firma en 2007. Se perdieron cinco años cuando había dinero del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón", añadió.

El diputado nacional del PP resalta que en uno de los puntos del convenio se refleja que "Feve y el Ministerio de Fomento colaborarán con el Principado durante la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de cara a que la nueva infraestructura incluya los requerimientos ferroviarios necesarios". Pero no existe referencia a la administración central tenga que hacerse cargo de la superestructura, ya que "corresponde al Principado".

Esta es, considera García Cañal, "una buena prueba de cómo se ha perdido el tren de los fondos mineros". "Y en el colmo del esperpento el Principado exige por vía contenciosa al Gobierno central que se pague el dinero de los fondos mineros para el soterramiento cuando no se terminó todavía la obra, estando en ese momento en el 40% de ejecución, y ya se han excedido los plazos fijados", dijo. La cuantía establecida en el convenio para su financiación con el Plan del Carbón era de 50 millones de euros.

Aunque, aseveró el parlamentario nacional del PP, "los sobrecostes han elevado el presupuesto a los 70 millones". También llamó la atención sobre los retrasos de los trabajos y la paralización en 2011. "No han existido problemas técnicos sino de gestión incompetente e ineficaz por parte del Gobierno regional", señaló, para añadir que "es una obra para estar avergonzado en la Consejería de Infraestructuras". García Cañal considera que dada la situación "antes de 2020 y siendo generosos no circularán los trenes por el nuevo trazado".