Cuatro personas han sido trasladadas al Hospital de Riaño con intoxicación leve por humo tras un incendio declarado en un edificio de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de San Martín, La Morgal, Proaza y Aviles y el Jefe de Zona Centro, trabajan en las labores de extinción de un incendio declarado un edificio de seis plantas, con dos viviendas cada una, situado en el paseo de San Martín número 8, en Sotrondio.

El fuego se declaró en el bazar ubicado en el bajo del edificio, que ha quedado calcinado. La Policía Nacional investiga si el incendio, que se declaró poco después de que se produjese un robo en una peluquería ubicada a unos metros del edificio afectado, ha sido intencionado. Técnicos municipales accedieron pasadas las diez y media de la mañana al inmueble para inspeccionar la planta superior que, según asegura el SEPA, registra problemas estructurales.

Doce vecinos fueron desalojados del edificio a consecuencia del humo y realojados en casas de familiares o amigos. Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), cuatro personas, dos varones de 82 y 85 años de edad y dos mujeres de 52 y 17, madre e hija, fueron trasladadas al Hospital Valle del Nalón con intoxicación leve por humo. El SAMU mantiene en el lugar un equipo sanitario. Al incidente desplazó el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, el equipo de Atención Primaria de Sotrondio, una ambulancia de soporte vital básico y una de transporte de colectivo.

Los bomberos controlaron el incendio pasadas las once de la mañana, cuando permanecían aún doce efectivos ealizando tareas de refrigeración, ventilación y desescombro. En esos momentos las tareas de los bomberos se centraban en extinguir un pequeño incendio que se ha reproducido en el almacén del bazar y en refrigerar el local. Estas tareas que se están realizando con especial precaución ya que la estructura ha resultado dañada y podría venirse abajo. La previsión es que continúen con estas labores varias horas más. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 03.21 horas. En la llamada señalaban que estaba quemando un bazar chino situado en el bajo de un edificio de 6 plantas.