El largo conflicto de los ganaderos en la sierra del Aramo -en la que limitan los municipios de Morcín, Riosa, Quirós y Lena- les va a salir caro a los ganaderos. Al menos, a los de Morcín. El Ayuntamiento del concejo ha publicado un anuncio de consulta pública para modificar la ordenanza de pastos, y la principal novedad está relacionada con el servicio de guardería en la zona: a partir de ahora, serán los productores los que tendrán que pagar a los encargados de velar por la convivencia en los pastos del alto.

"En los últimos años se viene detectando un incremento de la conflictividad entre ganaderos ante el aumento de ganado en los pastos públicos carente de la oportuna autorización administrativa", señala el texto de la modificación de la ordenanza. Según el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, "decidimos abordar este cambio porque la situación actual de las arcas municipales no nos permite seguir haciéndonos cargo del servicio". La guardería está encargada de velar porque se respeten los pastos de cada concejo, que las reses no crucen las lindes y que todas las cabezas de ganado cuenten con la autorización oportuna para estar en monte público.

Los productores se repartirán los costes, según consta en la modificación de la ordenanza, según la magnitud de sus ganaderías. Se medirán a través de UGM (Unidad Ganadera Mayor) autorizadas. Una vaca es una UGM, lo mismo que seis ovejas. Esta medida afectará a la Agrupación de Montes número 1 que, además de la sierra del Aramo, la Mostayal y El Montsacro. También se impondrá una tasa, apunta la propuesta del Ayuntamiento, por la permanencia en el cercado de la Covarriella que permitirá cubrir los costes del servicio de mantenimiento de la zona.

Más control

El texto de modificación de la ordenanza incluye otras medidas que apuntan a un mayor control sobre las ganaderías. El Ayuntamiento de Morcín valora la posibilidad de exigir una foto del ganado caballar previa a la concesión de licencia para pastar en montes públicos. Además, la guardería estará autorizada para recoger el ganado y retenerlo en las mangadas o cierres municipales, para su comprobación de licencia. En caso necesario, se abordará su plindaje o comunicación a la Guardería del Principado de Asturias.

Morcín ampara estos cambios en su regulación en el artículo 43 de la ley 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Este artículo reconoce el establecimiento de tasas por el tránsito de ganados sobre vías públicas o terrenos de dominio público local. El anuncio de la modificación de la tasa también se hace conforme a la legislación vigente. El expediente para la tramitación se aprobó en el pleno del 24 de noviembre, a la vez que se acordó abrir un plazo de 20 días hábiles para la consulta pública a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Morcín. Así recabarán la opinión de los sujetos interesados y las organizaciones más representativas.