La Gobierno del Principado prevé invertir este año 350.000 euros en la reforma del viejo centro de salud Mieres Norte. Así lo ha confirmado el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que además ha trasladado a la agrupación local socialista que la administración regional invertirá otros 150.000 euros en diversas mejoras de carácter tecnológico programadas en el Hospital Comarcal Álvarez Buylla. Estas partidas se suman así a los 300.00 euros presupuestados para el ambulatorio periférico de Turón, integrando un paquete de actuaciones de mejora en la red sanitaria local que asciende a 800.000 euros. "Estas cifras nos permiten hablar con claridad del compromiso del Gobierno asturiano con Mieres", señalo Martínez.

El centro de salud Mieres Norte será objeto finalmente de la esperada actuación de "mejora integral" que ya se proyecto hace casi una década. De hecho, la iniciativa fue anunciada como "inmediata" en el mes de septiembre de 2008, cuando se procedió a la inauguración oficial del nuevo centro de salud para la zona sur de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, la demanda de los usuarios no ha podido ser atendida debido a la falta de cobertura económica. Tanto el Ayuntamiento como la Federación de Vecinos han venido solicitando el cumplimiento de este compromiso periódicamente y de forma recurrente.

La situación de los dos grandes centros de salud de la capital mierense genera un importante agravio comparativo entre los usuarios. El de la zona sur, donde se concentra toda la atención del servicio de urgencias y gran parte de la actividad administrativa del área sanitaria, es un equipamiento todavía bastante nuevo y dotado de las últimas tecnologías, mientras que el del área norte, situado en la calle Ramón Pérez de Ayala, tiene muchas décadas de antigüedad y se ha ido quedando obsoleto. El Principado abordará su reforma a lo largo de 2017 con una aportación económica de 350.000 euros.

Ambulatorio de Turón

Paralelamente, la Consejería de Sanidad invertirá 150.000 euros en la mejora de los servicios tecnológicos del Hospital Álvarez Buylla. El bloque de actuación en la red sanitaria de Mieres se completará con el desbloqueo del proyecto del nuevo centro de salud de Turón, actuación también largamente demandada. Ahora bien, la administración regional no contempla abordar el proyecto, que inicialmente tiene asignados 300.000 euros, hasta principios de 2018. De esta forma, el Sespa (Servicio de Salud del Principado) está acometiendo actualmente mejoras en el ambulatorio de la Cuadriella para poder alargar la vida útil de este centro, cuyas graves deficiencias vienen siendo denunciadas desde hace tiempo tanto por los facultativos como por los usuarios.