La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por la seguridad en la zona rural

Los vecinos de Laviana, alarmados por los robos en cinco casas del concejo

Los asaltos, que investiga la Guardia Civil, se produjeron en el barrio del Otero, en la Pola, Tiraña y Muñera, cuando no había gente en las viviendas

Una zona del barrio del Otero, donde se han producido robos en los últimos días. FERNANDO GEIJO

Los robos en viviendas unifamiliares de Laviana alarman a los vecinos. En pocas semanas, se han producido al menos cinco asaltos a casas en Pola de Laviana, Muñera y la zona de Tiraña. También se ha intentado robar en la cafetería de una estación de servicio de la Pola. En todos estos casos, los ladrones tenían claro lo que buscaban: dinero en efectivo y joyas, nada de electrodomésticos u otros objetos con valor, pero más difíciles de vender.

El pasado 3 de enero, los ladrones entraron en dos casas del barrio del Otero, en Pola de Laviana, una zona con casas unifamiliares y más aislada, alejada del núcleo urbano. Tal y como explicó una de las afectadas, entraron en las casas forzando las ventanas de la parte de atrás de los inmuebles. "Nos sacaron los cajones, ropa, lo tiraron todo", apuntó la víctima del robo. Al final, se llevaron dinero en efectivo y pequeñas joyas que había en la casa. "En la casa del vecino ocurrió lo mismo", añadió.

Interpuesta la denuncia ante la Guardia Civil, los agentes estuvieron en el lugar del asalto, buscando algún indicio del robo, pero "no encontraron huellas". Este pasado viernes volvieron a entrar en una vivienda del barrio del Otero. Sin embargo, a los ladrones no les dio tiempo a hacerse con el botín: la casa tenía alarma, que empezó a sonar y alertó al vecindario. En todos estos casos, los asaltos se produjeron a primera hora de la tarde, a partir de las siete, sin gente en las casas y con la ayuda de la oscuridad. Este viernes también intentaron robar en la cafetería situada en una estación de servicio de la Pola, en la entrada del polígono del Sutu. Las dos gasolineras de esta zona cierran a medianoche.

En semanas anteriores también se habían producido robos similares en casas de la carretera de Tiraña y en la localidad de Muñera. También se ha producido incluso algún caso de robo en el interior de pisos en Pola de Laviana. "Lo que te queda tras el susto del principio", explicó una de las víctimas de los asaltos, "es la sensación de miedo, ya no estás tan bien como antes". Los autores de los robos podrían "estudiar" previamente las costumbres de sus potenciales víctimas, para de esta forma saber cuándo no están en casa.

Precisamente estas pasadas Navidades, la Guardia Civil reconocía que había recibido, en pocas semanas, medio centenar de denuncias por robos en viviendas de la zona rural en los concejos de Siero, Nava, Villaviciosa, Ribadesella, Llanes y también Laviana. La sospecha inicial es que los autores de los robos pertenecen a bandas organizadas, que actuarían en grupos de tres personas, si bien el grupo completo estaría compuesto por más delincuentes. La propia Guardia Civil explica que es de seis a nueve de la noche la franja horaria en la que más robos de este tipo se perpetran.

El año pasado, también en el mes de enero, se perpetraron en la zona rural de Laviana varios robos en viviendas unifamiliares. Se cometieron, como mínimo, en Villoria, San Pedro de Villoria y Entralgo. El Ayuntamiento pidió entonces que la Policía Nacional extendiese su radio de acción a Laviana, para mejorar la seguridad, pero la petición ha sido desoída.

Compartir el artículo

stats