La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asaltos a casas del concejo

El Alcalde reivindica que la Policía Nacional actúe en Laviana ante el aumento de robos

Adrián Barbón pide una reunión con la Delegación del Gobierno para exigir también más medios, "materiales y humanos", para la Guardia Civil

La zona del Otero, en Pola de Laviana. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha solicitado una reunión con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para tratar el problema de los últimos robos acaecidos en el concejo. El gobierno lavianés reclama la inclusión del concejo en el área de cobertura de la Policía Nacional -la comisaría de La Felguera presta servicio a Langreo y San Martín del Rey Aurelio-, y también pedirá "más personal y medios" para el cuartel de la Guardia Civil de Laviana. Unos agentes que "realizan un gran trabajo, en cualquier caso".

Desde la Guardia Civil se apuntó ayer mismo que se están "poniendo todos los medios posibles" para atajar la serie de robos que, en las últimas semanas, se ha venido produciendo en viviendas unifamiliares de Laviana. Así lo explicaron fuentes de la Comandancia de Gijón, de la que depende el cuartel lavianés. "Se está trabajando sin pausa para tratar de esclarecer estos hechos", añadieron. Un esfuerzo que agradece el Alcalde, que aún así, pide mejoras en la seguridad del concejo. "La Guardia Civil hace un gran trabajo en Laviana, pero hemos solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno, para realizar una serie de peticiones". Estas reivindicaciones son esencialmente dos. La primera, ya es "casi histórica" en el concejo de Laviana: que la Policía Nacional también actúe en el municipio. El segundo, "más medios", tanto materiales como de personal, para el cuartel de Laviana.

Hace un año, cuando se produjo otra ola de robos en la zona rural del concejo, el gobierno local también reivindicó la necesidad de que la Policía Nacional ampliase su radio de acción a Laviana, algo que se rechazó desde la Delegación del Gobierno. Entonces, y para mejorar la seguridad y las posibilidades de esclarecer este tipo de casos, "ya pedimos que se reforzara la plantilla del cuartel, y que se mejoraran sus medios". Una reclamación que ahora vuelve a estar sobre la mesa. A su vez, Adrián Barbón pidió "precaución" a los vecinos ante "lo que es esta realidad. La Guardia Civil está trabajando, espero que cuando los autores de los robos caigan, tengan que asumir todo el peso de la Ley".

En las últimas semanas se han producido en Laviana al menos cinco robos en casas, viviendas unifamiliares situadas en la zona rural (Muñera y la carretera de Tiraña) y en el barrio del Otero de la Pola, una zona residencial apartada del núcleo urbano. En todos estos casos los ladrones tenían claro lo que querían, dinero en efectivo y joyas (oro principalmente, ya que se puede vender con mucha facilidad). El último asalto a una casa se produjo el pasado viernes, en la zona del Otero. Los ladrones entraron en la vivienda pero sonó la alarma, lo que alertó al vecindario y puso en huida a los delincuentes, antes de que pudieran hacerse con el botín. Esa misma noche se intentó robar en la cafetería de una gasolinera.

Compartir el artículo

stats