El campus de Mieres ha recibido la visita de una veintena de estudiantes procedentes de la Universidad Tecnológica de Chile, quienes están realizando un curso sobre minería subterránea en colaboración con esta entidad académica. El seminario está coordinado por el profesor Juan María Menéndez Aguado y en participan otros ocho docentes de la Escuela Politécnica de Mieres. El curso, de sesenta horas, ha permitido a los estudiantes visitar explotaciones y canteras, entre otras instalaciones.

"Este es un seminario que nos solicita la universidad chilena, que es una institución académica con más de 120.000 estudiantes, en este caso se trata de estudiantes de ingeniería de Minas", explicó Menéndez Aguado. La importancia de esta formación radica en la necesidad de profundizar en la minería subterránea, ya que en Chile no tienen casi experiencia en este aspecto. "Allí son todo cielos abiertos, pero las empresas mineras están preparando proyectos de interior y por eso precisan reforzar sus conocimientos en minería subterránea, donde aquí somos expertos", recalcó. La idea es combinar formación con visitas. Por eso, los alumnos estuvieron en el túnel de San Pedro de Anes, de la Fundación Barredo; en la cantera que Arcelor tiene en el Naranco; en el pozo Sotón y en el aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa. En todos estos lugares, los estudiantes fueron asesorados por expertos.

El profesor Álex Predes es uno de los docentes chilenos que han acompañado a los alumnos. "Llevamos cuatro años desarrollando esta experiencia con universidades extranjeras, que es muy enriquecedora porque por un lado actualizamos ciertos conocimientos y, por el otro, nuestros alumnos tienen la oportunidad de desarrollarse en otras culturas, lo que les da un potencial muy grande de emprendimiento", explicó. En el caso del seminario de Mieres, Predes señaló que "hay muchas mineras en Chile que están haciendo estudios para la minería subterránea, de hecho la minera a cielo abierto más grande del mundo, la de Chuquicamata, está pensando en abrir una explotación subterránea en 2020, nuestros alumnos precisan de estos conocimientos para afrontar el futuro". En cuanto a los estudiantes chilenos, estos se mostraron "encantados" con el recibimiento. Elías Rivera, de 26 años, destacó sobre todo "la acogida de los profesores y la Universidad". Palabras que también hizo suyas Fernando Callejas, de 27 años, quien destacó la "experiencia minera" del Principado.