El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha mantenido una reunión con alcaldes de Nalón y Caudal en la que ha tratado de tranquilizar a los regidores ante las quejas existentes que hablaban de una fusión encubierta. Del Busto habló de "trabajo de colaboración entre las áreas sanitarias" bajo la premisa de la mejora de la calidad y la disminución de las derivaciones de pacientes. Al encuentro acudieron los alcades de Langreo, Jesús Sánchez; San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Caso, Tomás Cuéria; Mieres, Aníbal Vázquez; Aller, David Moreno; y Lena, Gema Álvarez. También acudió la teniente de alcalde de Sobrescobio, Tensi Carmona. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, fue la única baja.

"Ante esta intoxicación sobre el trabajo de colaboración que existe en las áreas sanitarias, les he comentado, por activa y por pasiva, que seguiremos trabajando en esa línea bajo una premisa clara, que todas las actuaciones sean para mejorar la calidad y disminuir las derivaciones de pacientes", explicó el consejero. El titular de Sanidad también puso algunos ejemplos de este trabajo, como la puesta en marcha de la hemodiálisis en Mieres, que evitó que los pacientes de este área sanitaria tuvieran que desplazarse a Oviedo; así com otras medidas en serviios de urología, medicina preventiva, endoscopias o cuidados intensivos.

Los alcaldes, por su parte, agradecieron las explicaciones del consejero. Si bien, algunos como el regidor de Langreo o el de Mieres, ambos de IU, aseguraron que estarán "vigilantes" para que se cumpla el compromiso de del Busto.