26 de enero de 2017
26.01.2017
La vida educativa en las Cuencas

"Coaching" para la ESO

El IES Bernaldo de Quirós de Mieres ofrece talleres de inglés y matemáticas a alumnos de Primaria para mejorar su adaptación al pasar al instituto

26.01.2017 | 03:24
Alumnos del taller de matemáticas, en la clase.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós ha puesto en marcha un "coaching" para la ESO. Todos los lunes y martes, dos profesores del centro ofrecen talleres para alumnos de último curso de Educación Primaria. El objetivo de este programa es facilitar la transición del colegio al instituto: "Queremos que el período de adaptación sea más corto y fluido, que los estudiantes tarden menos en hacerse a esta nueva etapa de su vida educativa". Las dos asignaturas que se imparten son inglés y matemáticas. La primera, por su alta demanda social. La segunda, por su fama de materia "hueso" ya desde la escuela.

Los talleres de formación para la ESO cuentan con ochenta asistentes este año. "Tienen muy buena aceptación y los alumnos vienen sin sentir la presión de que están en una clase, no tienen deberes ni exámenes", explica Lluis Roberto López, profesor de matemáticas. Cada sesión tiene una duración de una hora y acuden alumnos de todos los colegios: "Suelen ser estudiantes que iniciarán los estudios de Secundaria en el Bernaldo de Quirós", señaló el profesor.

Inglés es la asignatura más demandada. Hay cerca de medio centenar de alumnos inscritos en los talleres del idioma. El profesor hace que las lecciones sean lúdicas, para que los alumnos lleguen motivados el próximo año. Para ello, pone en práctica fórmulas de docencia innovadoras y juegos que permitan a los jóvenes acercarse al idioma sin sentir que lo están estudiando.

En la clase de matemáticas, los alumnos utilizan ordenador y programas específicos para mejorar sus habilidades. "Buscamos que los estudiantes realicen actividades que requieran reflexión y razonamiento lógico y razonamiento lógico y matemático acorde a sus posibilidades", explicó el docente. También el correcto manejo de las nuevas tecnologías, usar las TIC de forma provechosa: para buscar información, a usar juegos didácticos de cálculo y resolución de problemas, adaptados e individualizados.

Buena acogida

"Es muy lúdico y estamos teniendo muy buena respuesta", señaló López. Los alumnos disfrutan de las sesiones y los docentes también se sienten cómodos, porque este año "estamos percibiendo que llega una generación muy bien preparada y muy interesada, que disfruta formándose". Los talleres tienen tanta aceptación que, casi con total seguridad, habrá una nueva edición.

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