A partir de hoy, el Ayuntamiento asume el realojamiento temporal de la familia y se dirigirá a la sociedad pública Vipasa para solicitar una vivienda de emergencia. El primer piso será apuntalado al igual que la planta baja, que será también desescombrada.

Mientras se acometían los trabajos de extinción del fuego, en la calle perpendicular un cerrajero arreglaba los desperfectos ocasionados por los individuos que forzaron la puerta de la Peluquería Sheila para robar durante la madrugada. "Se llevaron una minicadena y el poco dinero que había, unos cuatro euros", aseguró la dueña del establecimiento, Sheila González. "Me quedó la puerta destrozada", indicó la peluquera, que recibió la llamada de alerta de madrugada. El establecimiento no pudo abrir durante toda la mañana.

El incendio obligó a cortar el Paseo de San Martín y a regular la circulación en la Avenida de la Constitución, calle paralela y una de las arterias principales de Sotrondio. Otro tramo del paseo estaba también cortado ayer debido a la celebración del mercado. Numerosos vecinos se congregaron en las inmediaciones del inmueble incendiado, contiguo al edificio que acoge a la sede de la Mancomunidad Valle del Nalón. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y el concejal Honorino Montes estuvieron también pendientes, a pie de calle, de la evolución de los acontecimientos.

El incendio se dio por controlado a las once de la mañana aunque los bomberos siguieron varias horas realizando tareas de refrigeración, ventilación y desescombro. Poco antes tuvieron que extinguir un pequeño incendio que se reprodujo en el almacén del bazar. Los bomberos acometieron todas estas labores con especial precaución dado que la estructura ha resultado dañada, aseguró el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Al lugar de los hechos se trasladaron cuatro autobombas, dos vehículos de transporte de personal y uno de mando además del vehículo de apoyo logístico. También se desplazó el equipo médico de la UVI móvil de Langreo, el equipo de atención primaria de Sotrondio, una ambulancia de soporte vital básico y una de transporte colectivo, que atendieron a los intoxicados.

El incendio se dio por extinguido a las 19:19 horas de ayer. Pero durante la noche, cada dos horas, se iba a revisar el local.