Un incendio en un bazar chino ubicado en el centro de Sotrondio provocó cuatro heridos por intoxicación leve que tuvieron que ser trasladados al hospital de Riaño y doce vecinos desalojados del edificio afectado en plena madrugada. El fuego se declaró alrededor de las tres y veinte de la madrugada y afectó a un inmueble de seis plantas del Paseo de San Martín, que fue evacuado y cuyos residentes tuvieron que ser realojados en casas de familiares y vecinos. La Policía Nacional investiga si el incendio pudo ser provocado. Poco antes se había producido un robo en una peluquería situada en la calle Vicente Vallina, en un vial perpendicular y a escasos metros y, según varios testimonios, el dueño del bazar habría observado desde su domicilio a los ladrones, dando la voz de alarma. La duda es si el fuego pudo ser una represalia. No obstante, desde la Policía Nacional se afirmó que será la investigación la que aclare si el fuego fue fortuito o intencionado.

Ángel Orviz García, uno de los vecinos desalojados, dio el aviso al 112 a las tres y veinte de la madrugada. "Mi esposa se levantó de la cama y vio humo. Entonces bajé a la calle y ya comprobé que salía del bazar. Subí rápidamente a mi casa y llamé al 112", aseguró, antes de destacar que "en cinco minutos ya estaban aquí la Policía Nacional y la Policía Local". Los bomberos controlaron, nada más llegar, que el fuego "no avanzase hacia las viviendas" y evacuaron el humo de las escaleras para proceder después a desalojar a los residentes, indicó Pablo López Triviño, jefe de bomberos de la zona centro. "Había una alta carga de fuego dentro del local ya que, como en cualquier bazar, había pinturas", dijo. "Salimos ordenadamente", indicó Ángel Orviz, que se trasladó junto a su familia a casa de su hijo.

Los vecinos tuvieron que esperar en sus hogares hasta que las labores concluyeron y entonces fueron evacuados del inmueble, que tiene seis plantas y dos viviendas por piso, aunque dos de ellas están actualmente deshabitadas. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital comarcal por intoxicación leve por humo y regresaron unas horas después. Son la familia que reside en el primer piso, una madre y su hija, M. A. S., de 52 años, y L. V. A., de 17 años, y dos varones de 83 años, A. G. V., que vive en el tercer piso, y 82 años, A. Z. G, en el cuarto.

La familia del primer piso no puede volver a su vivienda. En la evaluación realizada por el arquitecto municipal, se ha detectado riesgo de derrumbe de esa planta, al verse afectado el forjado, indicaron fuentes municipales. El resto de los edificios no presentan daños estructurales por lo que los vecinos ya tenían el permiso para regresar a sus domicilios a primera hora de la tarde. Entonces estaban pendientes de restablecer el suministro eléctrico. La madre y la hija, muy afectadas por lo ocurrido, pasaron por la vivienda a recoger algunos objetos para trasladarse a la vivienda de un familiar.