Los grupos políticos mostraron ayer su oposición ante una posible fusión del área sanitaria del Caudal (VII), con la del Nalón (VIII). Salvo el PSOE, el resto de partidos se mostraron contrarios, aunque hubo que presentar hasta dos mociones para que una de ellas saliera aprobada: la suscrita por IU y Somos, y que transcribía la petición de la plataforma en Defensa de la Sanidad.

Fue primero el PP quien defendió su postura, en la que criticaba la fusión encubierta de áreas. José Manuel Rodríguez, portavoz popular, denunció el traslado de profesionales y pacientes entre ambas áreas, y reclamó que el resto de grupos mostrasen su rechazo a la fusión. Sin embargo, los populares se encontraron con un "no" rotundo por parte del resto de la oposición.

IU y Somos habían presentado en los asuntos de urgencia una moción conjunta, que finalmente resultó aprobada, en la que exigen a Sanidad información sobre sus planes sobre la fisión de áreas, así como la apertura de una ronda de negociaciones. En el texto también reclaman al Principado medidas urgentes para aliviar las listas de espera y para cubrir las bajas de personal.