El médico francés Jean Marc Glasson -uno de los referentes europeos de la cirugía de hombro y codo- participará hoy en una jornada quirúrgica en el hospital Valle del Nalón en la que implantará una prótesis de hombro invertida Titan. Este tipo de prótesis, diseñada por el propio Glasson, se suele utilizar cuando existe una lesión muy grave de la articulación, con una rotura masiva de tendones. Estas intervenciones han experimentado un notable desarrollo en los últimos años. La prótesis está elaborada con una aleación de materiales, entre ellos el titanio.

La prótesis invertida está plenamente implantada en el hospital de Riaño. La importancia de la jornada quirúrgica de hoy radica en la participación de Glasson, miembro de la Sociedad Ortopédica Francesa (SOFCOT) y de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (ESSSE). "Este tipo de jornadas son una muestra de la apuesta del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y del propio hospital por la formación continuada de su equipo profesional y por la mejora continua de la calidad de la asistencia que presta a la población del área", indicaron los responsables del hospital comarcal.

Glasson, que se encuentra en Asturias para ofrecer una sesión formativa a traumatólogos de la región, pasará por el complejo sanitario del Valle para realizar una operación de hombro en la que colaborará con los doctores Folgueras y Barrera, miembros del servicio de Traumatología de Riaño. "La idea es que aporte su experiencia profesional y como diseñador del implante porque se trata de una prótesis utilizada por el servicio. La intervención se grabará para que pueda ser consultada por otros facultativos en el futuro", indicó Alba Riesgo, directora del hospital Valle del Nalón.

Los responsables del complejo sanitario expusieron que la implantación de prótesis de hombro, que se utilizan en caso de deterioro muy importante de la articulación glenohumeral, ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

El hospital comarcal realizó doce intervenciones de este tipo entre enero y noviembre del pasado año. En ese mismo período, los profesionales del complejo sanitario comarcal colocaron 117 prótesis de rodilla y 172 de cadera.