27 de enero de 2017
27.01.2017
La Nueva España

La hullera y los sindicatos, sin acuerdo sobre la subida de las prejubilaciones

La empresa aplaza a la próxima semana la notificación de traslados desde María Luisa

27.01.2017 | 03:18

La empresa Hunosa y los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria siguen sin acercar posturas respecto a la subida de las prejubilaciones. Al menos, así se puso de manifiesto en la tarde de ayer, ya que a las declaraciones de las centrales asegurando que había habido acuerdo, les seguían otras por parte de la empresa indicando que nada había cambiado desde antes del encierro de los representantes sindicales, el miércoles, en la sede central de la hullera en Oviedo.

Las centrales afirman que respecto a la subida del IPC para los prejubilados de los planes 2002-2005 y 2006-2012, "la dirección de Hunosa ya no plantea realizar interpretaciones sobre el incremento, si no que se compromete a cumplir lo firmado". Según apuntan, el acuerdo suscrito con la empresa subraya que "las prejubilaciones se actualizarán al inicio de cada año natural incrementándolo en el porcentaje que resulte del IPC real en cada año". Esto supondría una subida, de forma general, del 1,6 % en las prejubilaciones este año.

Sin embargo, la interpretación de la empresa, que ha afirmado que "cumplirá con lo pactado con las organizaciones sindicales", es diferente. Su idea, o al menos la que los sindicatos afirman que se les trasladó esta misma, es la de consultar la posibilidad de detraer de la citada subida el IPC negativo de los años 2014 y 2015, lo que conllevaría que la subida final se quedaría en el 0,6%. La empresa, en un comunicado emitido ayer indicó que "informará a la representación de los trabajadores del procedimiento de regularización de cada ERE vigente con carácter previo a su comunicación a los interesados".

Por otra parte, en lo referente a los traslados de los mineros de María Luisa, Hunosa a accedido a retrasar una semana la comunicación de los destinos hasta el próximo jueves (iban a hacerlo hoy), acción que los sindicatos valoran positivamente en aras de lograr "un acuerdo en materia de estructura de plantilla y producción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve