27 de enero de 2017
27.01.2017
Club LA NUEVA ESPAÑA

Juan Luis Fernández: "Iniciar una dieta no supone sufrir ni hacer un gran esfuerzo"

El endocrinólogo del Hospital de Mieres disertó en Lena sobre la alimentación

27.01.2017 | 03:17
El endocrinólogo Juan Luis Fernández, en la charla.

"Hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde", alertó el doctor Juan Luis Fernández Morera, endocrinólogo y nutricionista del Hospital Álvarez Buylla, en la charla que bajo el título "Propósito 2017: Mañana me pongo a dieta", tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Pola de Lena. Un acto organizado por el referido centro sanitario comarcal y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, con la colaboración del Ayuntamiento de Lena.

Abrió el acto la concejala de Cultura lenense, Rosa Morán, que se congratuló de la numerosa presencia de público que llenó el salón de actos. También agradeció la participación del doctor Fernández Morera, "un especialista de alto nivel que nos informa sobre algo tan importante para la salud como es una correcta dieta alimenticia". Por su parte, Ángel Mones, bibliotecario del Hospital Álvarez Buylla, señaló la oportunidad de la charla. "A primeros de año solemos arrancar con dos propósitos, aprender inglés y adelgazar; hoy nos van a enseñar a hacer esto último de forma saludable". Mones concluyó su intervención manifestando que "podemos estar orgullosos del nivel profesional de nuestro hospital".

El doctor Fernández Morera inició su disertación desdramatizando el trance de iniciar una dieta. "No es para tanto lo de sufrir, ni el esfuerzo que hay que hacer para ordenar la forma y el contenido de nuestra alimentación, hay que tomar la decisión de cambiar los hábitos perjudiciales para ser la mejor versión de nosotros mismos", expuso el especialista. "El sobrepeso y la obesidad aumentan nuestras probabilidades de contraer enfermedades graves y de acortar la esperanza de vida, luego es hora de consumir menos calorías y hacer más ejercicio físico", manifestó el facultativo, que insistió en la necesidad de controlar el apetito para no llegar a las comidas con hambre "porque en ese estado el metabolismo se ralentiza, hay que empezar a comer sin hambre, realizar cinco ingestas diarias y regular los consumos de grasas e hidratos de carbono, sin eliminarlos, pues también son necesarios. Pero el exceso de hidratos de carbono se transforma en grasa por el hígado". Así, recomendó seguir el "método del plato" para componer una dieta equilibrada, que debería contener un 50% de verdura, un 25% de proteínas (carne, pescado, lácteos, legumbres, huevo?) y finalmente un 25% de hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales?), tomando proteínas en todas las comidas "porque se asimilan más lentamente, con lo que se consigue llegar a la siguiente ingesta sin sentir hambre, evitar el estreñimiento, dormir adecuadamente y realizar ejercicio físico aeróbico de modo habitual y adaptado a nuestra edad y capacidades.

"De vez en cuando, por qué no, puede uno darse un homenaje y comer más de lo debido, pero lo eventual no debe convertirse en habitual", dijo el especialista, que llamó a la población a usar las escaleras, caminar a paso ligero y utilizar menos el coche. En definitiva, a cuidarnos más, para sentirnos mejor y recuperar la autoestima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve