La Asociación Cultural Bicentenario de San Martín fue la encargada de organizar la conferencia que con el título "Pozo Sotón: Paisaje y patrimonio", impartió Faustino Suárez Antuña en la Casa de Cultura de El Entrego. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

María Alonso, concejala de Cultura, marcó el inicio de la charla y lo hizo expresando su alegría "porque se hablará de un pozo que forma parte de mi vida, ya que la mayoría de los hombres de mi casa trabajaron en el Sotón y a él están ligados infinidad de recuerdos de mi niñez y juventud".

A continuación tomó la palabra José Ramón Martín Ardines, presidente del colectivo organizador, que se encargó de presentar al ponente, de quien destacó su dilatada trayectoria profesional como licenciado en Geografía y doctor por la Universidad de Oviedo, y cuya tesis doctoral fue merecedora del premio de investigación "Padre Patac". Además de otros muchos méritos, Ardines también subrayó que el conferenciante "es en la actualidad vicepresidente de la asociación de arqueología industrial INCUNA (Industria, Cultura Naturaleza)".

Faustino Suárez Antuña destacó al inicio de su intervención las peculiaridades de los espacios mineros centrales de Asturias, "donde se concentraban las grandes empresas mineras y siderometalúrgicas de la región, en concreto en Mieres, Langreo y San Martín", y señaló Sotón como "un pozo paradigmático por excelencia, que si bien dio sus primeros pasos en el año 1914, no empezó a funcionar a pleno rendimiento hasta 1922". Suárez continuó explicando que "la entrada de una empresa siderúrgica en el carbón cambió totalmente las reglas del juego de la minería y la irrupción de Duro Felguera supuso un cambio importante y vital en al panorama de la época". Del mismo modo, destacó que "el ferrocarril de Langreo y el del Norte propiciaron que después de la guerra civil el crecimiento de las explotaciones mineras en la cuenca del Nalón fuese mucho mayor que las de la cuenca del Caudal".

"El pozo Sotón no se hizo de golpe, sino que se fueron levantando sus distintos elementos según iban surgiendo necesidades, construyéndose naves seriadas y manteniéndose una estética y una arquitectura que permitía igualar los edificios", expresó el ponente, al tiempo que enfatizó que "el Sotón era el emblema y el paradigma de la modernidad, y si bien muchos de sus compresores fueron fabricados en Estados Unidos, la práctica totalidad de la maquinaria fue diseñada y montada en los talleres de Duro Felguera". También se refirió Antuña a la colonia "que funcionaba con un régimen casi militar y fue concebida inicialmente para los obreros jóvenes, si bien hay quien habla de una colonia penitenciaria es difícil acceder a la documentación que lo pueda acreditar pues lo único que se sabe con certeza es que sí fue penitenciaria la colonia de San Mamés". Al hilo del tema de la vivienda, también evidenció que "a medida que creció el Sotón, creció El Entrego, y surgieron las grandes barriadas y una gran oferta residencial".

"Me parece terrible aplaudir proyectos absolutamente mercantilistas para nuestro patrimonio industrial en los que lo único que se contempla es poner un torno y vender entradas", aseguró Suárez al finalizar la conferencia, mostrando su convicción de que "no se está explotando adecuadamente el valor social de nuestro patrimonio industrial".