La tramitación para sacar a concurso a parcela del polígono de Villallana sobre la que se levantará la ampliación de Asturiana de Laminados (Asla) entra en su fase definitiva. El Ayuntamiento de Lena ya es ahora la única entidad de la que dependen las gestiones administrativas, cuestión que espera tener resuelta en "semanas". De esta forma, Asla tendrá luz verde en primavera para proceder a la ampliación de su factoría.

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, señaló a este diario que en los próximos días se reunirá con los técnicos municipales para elaborar el Decreto de Alcaldía que apruebe la modificación del plan parcial del polígono de Villallana. Este paso llega después de que el Principado, a través de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) y del Consejo Consultivo, haya dado luz verde a los documentos presentados por el Ayuntamiento para introducir cambios en el desarrollo urbanístico del área industrial lenense. "En unos días nos reuniremos y elaboraremos el decreto para que se publique en el BOPA y poder avanzar hacia la venta final de la parcela que quiere Asla", señaló Gemma Álvarez.

Una vez que se supere la publicación del Decreto, el Ayuntamiento procederá a sacar a subasta los terrenos, que sobre el papel serán para Asturiana de Laminados, ya que en principio no hay más empresas interesadas o que al menos hayan preguntado por la parcela, explicó la regidora lenense. De cualquier manera, la ley obliga al consistorio a abrir un proceso de subasta, en el que la compañía dedicada a la fabricación de bobinas de cinc deberá concurrir con una oferta.

Cuando finalice el periodo de presentación de ofertas, y la adjudicación del terreno, la empresa presidida por Macario Fernández estará ya en disposición de poner en marcha su nueva línea de acabados. A día de hoy, parte del material con el que se levantará la nueva nave y parte de la maquinaria que se utilizará está ya en almacenes alquilados por la propia Asla, ya que los proveedores ya han servido esos productos. "Nos está costando un dinero, pero esperamos que se resuelva todo pronto y empezar a trabajar en el montaje de la nueva línea", manifestaba desde Munich, el presidente ejecutivo de Asla.

La ampliación de la planta de Asturiana de Laminados supondrá un gran impulso para el concejo de Lena. La compañía tiene previsto invertir en el nuevo proyecto entre 12 y 14 millones de euros. Con ese dinero, se crearán hasta 80 puestos de trabajo. Un empleo que se irá implantando paulatinamente conforme vaya avanzando la construcción, instalación y producción de los primeros pedidos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Lena también trabaja en adecentar los alrededores del polígono industrial. La alcaldesa, Gemma Álvarez, explicó que el Ayuntamiento está ya realizando labores de acondicionamiento en el camino que une la zona de La Corrona con Villallana. En ese espacio, "la idea es la de construir un pequeño paseo, con bancos y una zona lúdica y de juegos para darle más vida al enclave", tal y como explicó la regidora.