La Junta de Castilla y León ha trasladado ya al Gobierno central los proyectos enmarcados en los fondos mineros del plan 2013-2018, dotados con 250 millones de euros, mientras que en Asturias se desconoce el estado de su tramitación. Así lo aseguró ayer, en Oviedo, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien criticó el silencio del Gobierno regional respecto a este asunto y pidió mayor agilidad. El regidor hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en la Junta General del Principado de Asturias con el coordinador general de IU, Ramón Argüelles; y el portavoz del grupo parlamentario de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, donde también acudieron otros alcaldes mineros.

Los ayuntamientos de las Cuencas habían presentado proyectos por valor de 78 millones de euros. Una entrega que se hizo efectiva en el primer trimestre del año pasado ante el requerimiento del Principado. "Pero no sabemos qué ha ocurrido con estos proyectos, ni si se han trasladado al Gobierno central, algo que sí ha ocurrido en Castilla y León", apuntó Vázquez. El regidor aseguró que había tenido conocimiento de este hecho durante su participación en una de las últimas reuniones de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y se lo habían trasladado sus compañeros de la comunidad vecina.

Tampoco conocen los alcaldes de IU si el Principado había presentado algún proyecto global enmarcado en estos fondos, como ha ocurrido en anteriores convocatorias. Una "pasividad" que, para el alcalde de Mieres, "nos puede perjudicar mucho, sobre todo porque el principal problema es que estos fondos se acaban en diciembre de 2018 y no queda tanto tiempo". Vázquez también fue pesimista respecto a la distribución de esta nuevas ayudas anunciadas por Rajoy, tras anular los fondos mineros anteriores. Hay 250 millones para todas las comarcas mineras, cifra muy alejada de las grandes cifras de los convenios pasados. "Si Castilla y León nos adelanta en la tramitación, igual cuando lleguemos nosotros no hay dinero. Tienen que ponerse las pilas", señaló al alcalde mierense.