El policía local Ildefonso Rodríguez del Río relevó ayer a Manuel Jesús Villxa como secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), que celebró ayer su octavo congreso de delegados en la Casa de Cultura de Mieres. El nuevo responsable del sindicato policial aseguró que el principal reto de la central es el desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias, firmada en 2007, "y que es fundamental para que haya una homogeneidad en el cuerpo, independientemente del Ayuntamiento".

Fueron sesenta y tres los delegados llamados a participar en este congreso. Los policías fueron recibidos en su inauguración por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, mientras que la diputada nacional por el PP, Susana López Ares, fue la encargada de clausurar este encuentro. El secretario general saliente, que llevaba once años al frente del Sipla, aseguró que su decisión "es totalmente personal, he cumplido un ciclo importante al frente del sindicato y era el momento de que llegasen nuevos compañeros con ganas de luchar por nuestros derechos". Sobre la ejecutiva liderada por Rodríguez del Río, el ya exsecretario afirmó que "es excelente y estoy convencido de que cumplirá con el mandato de la asamblea y sus objetivos". Junto al nuevo secretario del Sipla también estarán compañeros de Aller, Oviedo, Gijón y Langreo.

Ildefonso Rodríguez del Río señaló que su candidatura se debía "a una proposición de mis compañeros, que también me animaron en el pasado para liderar la sección de Gijón, por ellos voy a intentar sacar adelante nuestro proyecto". La Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias será el principal foco de actuación del sindicato. "Aunque se realizó en 2007, todavía no se han desarrollado las normas marco y es fundamental por que afectará a diferentes aspectos como la unificación de las pruebas de acceso o las dotaciones", subrayó, El secretario general del Sipla también destacó la importancia de la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad. "Espero que haya una reforma de la ley para que los policías locales también podamos tener cabida y manifestar nuestros intereses", recalcó.