La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Alfilorios, un embalse para pescar

La Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Oviedo no pondrán impedimentos para permitir la actividad en el pantano, que debe ser ratificada por el Principado

El embalse de los Alfilorios, en Morcín, donde la Asturiana de Pesca pretende abrir un coto deportivo. FERNANDO GEIJO

La Real Asociación Asturiana de Pesca va, poco a poco, sorteando obstáculos en su afán por lograr que el embalse de los Alfilorios se abra a esta actividad deportiva. Tras años echando el anzuelo en las administraciones sin resultados, las gestiones finalmente han comenzado a dar frutos. De hecho, las piezas comienzan a encajar. Hasta ahora, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) venían rechazando que las cañas se pudieran tirar en este enclave, principal bolsa de abastecimiento de agua de la capital de la región, pero ahora se muestran receptivos.

Los responsables de la Real Asociación Asturiana de Pesca en la comarca del Caudal han mantenido recientemente reuniones con CHC y el Ayuntamiento de Oviedo. Por primera vez en muchos años son optimistas ante la posibilidad de que se pueda pescar en los Alfilorios: "Hidrográfica nos ha comentado que, por su parte, no hay ningún problema" , destaca el delegado territorial de la Asturiana de Pesca, Ignacio Fernández. Este colectivo también ha mantenido contactos con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE). El Ayuntamiento ovetense siempre había puesto pegas a este proyecto. "Nos ha trasladado que el gobierno local no pondrá impedimentos, aunque lógicamente el procedimiento deberá pasar por el filtro de la Corporación".

Así las cosas, los pescadores están a punto de lograr unir los ángulos de un triángulo que hasta ahora tenía dos lados quebrados. La iniciativa de la Asturiana de Pesca siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, pero CHC y el Ayuntamiento de Oviedo impedían poder liberar la pesca en los Alfilorios. Finalmente, el colectivo parece haber puestos de acuerdo a todos. "Nuestra intención es poder poner en marcha un coto, que establezca un reducido número de permisos al día, evitando así la masificación", apunta Ignacio Fernández. El colectivo incluso planea poder facilitar la práctica deportiva para aficionados discapacitados con movilidad reducirá. "Se trata de un espacio que se encuentra en el centro de la región y que cuenta con una infraestructuras adecuadas para hacer sencilla la pesca", remarcan los portavoces de la Asturiana.

Los pescadores esperan ahora que tanto CHC como el Ayuntamiento de Oviedo corroboren su respaldo al proyecto y que, por su parte, el Principado, una vez todas las partes implicadas están de acuerdo, no ponga problemas. Hasta ahora había resultado imposible impulsar ningún tipo de iniciativa lúdica vinculada al embalse morciniego. Así, el gobierno local ha sido incapaz, pese a su insistencia, de obtener permiso para desarrollar cualquier tipo de proyecto de carácter turístico que conlleve el acceso a las aguas.

Compartir el artículo

stats