El secretario Sectorial Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, criticó la falta de transparencia, tanto del anterior Gobierno del PP como del actual, por haber ocultado la existencia de un informe confidencial del Operador del Mercado (OMIE) de diciembre de 2015 en el que se reconoce que si España usara el carbón autóctono bajaría la tarifa eléctrica. El documento señalaba que la reducción será de, al menos, un 3,5%, lo que supondría un ahorro de 350 millones de euros anuales.

Fernández afirmó que "resulta cuando menos chocante que el Ministerio sea conocedor de dicho informe, y que no se haya apoyado en él para normalizar y estabilizar el sector de la minería, así como para elaborar un Plan Energético Nacional donde todas las fuentes energéticas tengan su participación, cada una en su justa medida". El sindicalista también aprovechó para reclamar el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado por el anterior Gobierno a Bruselas, así como la resolución acordaba con el Gobierno de España por el que se autoriza un plan de 2.130 millones de euros en ayudas para el cierre de la totalidad de las minas de carbón hasta 2018.

El sindicalista manifestó que no entendía la postura de los Gobiernos de Mariano Rajoy "si no es desde la perspectiva de quienes lo que buscan es acabar con la minería del carbón", y consideró "inconcebible" que un Gobierno "pueda ir contra los intereses generales de los españoles, no haciendo nada por defender un sector como el de la minería, y cruzándose de brazos ante la posibilidad real de bajar la tarifa eléctrica".