30 de enero de 2017
30.01.2017

Mieres consigue fondos para contratar y formar a cuarenta parados del concejo

Los talleres, financiados con ayudas regionales, se centran en las ramas de imagen y sonido, carrocería, tiempo libre, electromecánica y hostelería

30.01.2017 | 01:48
Dos participantes en una edición anterior del plan "Actívate".

El Ayuntamiento de Mieres trabaja para ayudar a los desempleados del municipio y favorecer su inserción en el mercado laboral. El equipo de gobierno anunció durante el último Pleno municipal que ha solicitado la puesta en marcha de hasta cinco módulos formativos mixtos que permitirán a 40 parados seguir ampliando conocimientos y, a la vez, trabajar para tener más oportunidades a la hora de encontrar un empleo estable. Además, los concejales de la Corporación aprobaron la puesta en marcha de un plan de actuación personalizado para guiar a los parados en su búsqueda de empleo, una fórmula propuesta por el PP.

El concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Ponte, dio cuenta de los talleres que el Ayuntamiento ha logrado dentro de los programas "Actívate" y "Ocúpate", iniciativas gestionadas por el Principado, que cofinancia una parte de los programas impulsados por los Fondos Sociales europeos. En el caso del "Actívate", Mieres ha logrado tres módulos. Esta iniciativa está dirigida a desempleados de larga duración a partir de 25 años, aunque el colectivo prioritario es el que va dirigido a los mayores de 45 años. "Tenemos un amplio espectro de parados en esas edades y será una buena oportunidad", señaló.

El programa incluye seis meses en los que se combina formación y prácticas, con un sueldo similar al salario mínimo interprofesional. En el caso de Mieres, se desarrollarán los módulos de "Imagen y sonido", "Carrocería" y "Monitor de tiempo libre". Las prácticas se desarrollarán en el ámbito municipal. En total, a cada módulo pueden asistir 8 personas. En el caso del programa "Ocúpate", que también tiene las plazas disponibles, se han conseguido dos módulos. Por una parte, se desarrollará formación en "Electromecánica" y por la otra en "Hostelería". Para este último módulo, el Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente de cerrar la homologación del recinto ferial para poder desarrollarlo, aunque el concejal de Empleo es optimista y espera tener el visto bueno en los próximos días. "Ocúpate" está destinado a menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Además, para el módulo de hostelería, el Ayuntamiento tiene un acuerdo con el comedor social Amicos para que los participantes puedan desarrollar las prácticas en esta asociación sin ánimo de lucro.

Ponte reconoció que el nivel de paro en Mieres es una de las preocupaciones del gobierno local y uno de los retos que tienen por delante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve