La comarca del Caudal es territorio ciclista. La llegada de la Vuelta a España al Alto del Angliru el próximo septiembre no es la única prueba en la que la Montaña Central será protagonista. El concejo de Lena también tendrá especial relevancia en la próxima Vuelta a Asturias, acogiendo Pola de Lena el final de la primera etapa de la ronda asturiana, que llega a su 60 edición. Además, los corredores pasarán tres veces por la localidad dentro del circuito final del trazado de la jornada inaugural de la vuelta, que comenzará en Oviedo.

La Vuelta a Asturias y el Ayuntamiento de Lena repiten colaboración este año para que la capital del concejo acoja el final de una de las etapas de la carrera ciclista profesional del Principado. El pelotón no solamente pasará por la capital del concejo, sino que también se recorrerán diferentes poblaciones del municipio en una etapa que se disputará el sábado 29 de abril y que saldrá desde Oviedo.

La Alcaldesa de Lena, Gema Álvarez y el concejal de Deportes y Turismo, Rolando Díaz, recibieron esta semana a la directora de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo que llegaba acompañada de Coque Montero, Coordinador General de la carrera. En la reunión, además ratificar el acuerdo de colaboración, se trataron diferentes temas relativos al recorrido, ya que el interés de ambas partes pasa por acercar al público el espectáculo ciclista, que en esta edición contará con la participación de Nairo Quintana, una de las grandes figuras del pelotón internacional, tal como ha confirmado el equipo Movistar.

En su apuesta por el ciclismo y por mantener viva la competición profesional en el Principado, Lena lleva apoyando la Vuelta desde el 2013. En aquella ocasión fue Amets Txurruka del equipo Caja Rural-Seguros RGA, quien se alzara con la victoria de etapa. Un año más tarde la vuelta tuvo que ser suspendida por problemas económicos, afortunadamente en 2015 volvió a celebrarse y esta vez fue Igor Antón (Movistar) quien levantó los brazos en Pola de Lena y el pasado año, 2016, la victoria fue para Carlos Betancur (Movistar). Esta será la cuarta vez que Pola de Lena albergará un final de etapa de la ronda asturiana.