Podemos pedirá explicaciones al ministro de Energía, Álvaro Nadal, por la existencia de un informe confidencial que aseguraba que el uso del carbón autóctono abarataría la tarifa eléctrica. De este modo, quieren que el Gobierno les remita el informe y que Nadal les confirme si sabía de su existencia "cuando dijo en diciembre que el carbón autóctono encarecía el precio de la energía a todos los españoles, en cuyo caso habría mentido a la ciudadanía".

El partido hizo estas declaraciones por medio de su diputado estatal Segundo González, quien resaltó la "especial gravedad que reviste esta cuestión, cuando tenemos la tarifa eléctrica en máximos históricos". Y es que el citado informe asegura que la tarifa eléctrica se reduciría en al menos un 3,52 por ciento, con un ahorro de 350 millones anuales, usando mineral extraído en España.

Junto a las preguntas sobre el informe, el parlamentario anunció que preguntaría al ministro si, en base a este informe, "tiene pensado algún tipo de medida para limitar el uso de carbón de importación en las centrales térmicas asturianas" y reiteró que "desde Podemos mantenemos que mientras se siga utilizando carbón para producir energía, hay que fomentar el carbón autóctono en detrimento del de importación, producido en condiciones sociales y medioambientales más precarias y menos sostenibles".

Por su parte, el diputado asturiano de Podemos Héctor Piernavieja aseguró que este informe "no viene más que a reforzar la posición que nuestro grupo parlamentario y el partido ha defendido en reiteradas ocasiones; mientras se queme carbón en el marco de la transición energética, debe ser autóctono". Piernavieja considera que "es una cuestión de justicia social en los lugares en los que se produce, y de justicia también con las comarcas mineras que han sido abandonadas durante los últimos años".