Las ópticas más especializados ofrecen el sistema Orto-K, sencilla técnica que puede eliminar la miopía y otros problemas visuales sin cirugía. Se basa en el uso de unas lentillas especiales que moldean la córnea durante el sueño sin que la persona se dé cuenta. Para Covadonga Sanz Burgos, óptico optometrista con óptica abierta en La Felguera, "es una técnica segura controlándola en centros especializados y manteniendo simplemente las normas higiénicas de cualquier lentilla".

Las lentillas Orto-K son especiales, utilizándose mientras se duerme, y permiten una visión nítida, sin gafas ni lentillas durante el día. Estas nuevas lentillas son de materiales hiperpermeables al oxígeno, por lo que su uso nocturno es totalmente seguro.

La utilización de lentillas nocturnas es aconsejable en distintos ambientes de trabajo, en la práctica del deporte o en profesiones que precisan de una buena visión sin gafas.

La reducción en la progresión de la miopía en niños y jóvenes es otra de las ventajas de este sistema en miopías bajas o moderadas asociadas o no a astigmatismo. En Domóptica se señalan como importantes virtudes de la Orto-K la libertad visual de no utilizar en horas diurnas ni gafas ni lentillas, reversibilidad y seguridad además de que pueden detener la progresión de la miopía y se pueden utilizar a cualquier edad.

Para Covadonga Sanz, "en las ópticas informamos y asesoramos en el control de la salud visual y es importante hacer revisiones periódicas anuales para detectar y atajar los posibles problemas que puedan presentarse".