La comarca celebra un año más su encuentro sobre la carne de xata roxa. Las jornadas gastronómicas empezarán el viernes, y se mantendrán hasta el domingo, en 18 restaurantes del concejo de Mieres. La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller será la sede del III Concurso de Escuelas de Hostelería, con los platos elaborados con xata roxa como protagonistas. Ya se han seleccionado las seis recetas finalistas, que reúnen a estudiantes de cocina de toda Asturias: tres asturianos, un alumno de Ibiza, otro de Gerona y un sexto de Zaragoza.

"Para nosotros es un orgullo saber que estamos ayudando a la promoción de esta marca asturiana", señaló Segundo Riesgo, jefe de departamento de la escuela de Moreda. Víctor Pérez, docente, explicó que los finalistas están convocados para las ocho de la mañana. El jurado fallará el premio a la una de la tarde.

En cuanto a las jornadas gastronómicas, participarán establecimientos del casco urbano de Mieres, Turón y Cenera. Todos ponen sobre la mesa deliciosas propuestas con la carne como protagonista. Organiza el Ayuntamiento de Mieres y colaboran Aseava y Caja Rural, además de la escuela allerana.