Fernando Valle Roso sabe ganarse al público en las distancias cortas. Es una voz de largo recorrido. Abrió ayer como artista invitado la segunda semifinal del Concurso "Cuenca del Caudal". Recibió los primeros aplausos de la tarde "A mano izquierda del mundo", canción que abre su último disco "Con estes y otres palabres". Tras la presentación general de Alberto Cienfuegos, cerró su intervención con "Hasta esti puertu", en los dos casos a la guitarra y acompañado a la voz por Silvia Moreno. Todo un lujo de arranque.

La modalidad Dialogada, la gran estrella de estas semifinales, llegó inmediatamente de la mano de Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, dos voces líricas bien compenetradas que hicieron disfrutar al público con su versión del clásico "Morenina, morenina". Una modalidad que sirvió igualmente para cerrar las intervenciones con Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde cantando "Ayer vite na fonte".

La actuación de los cuatro representantes de la modalidad Mozos, menores de 18 años, fueron otro de los grandes momentos de esta cita. Andrea Alonso, de 11 años, cantó "Soi asturianina", seguida de Vanesa Señas, que lo hizo con "El carru de Santa Clara", acompañada a la gaita por Pablo Carrera. Tras ellos, Luis Castiello, de 12 años, que intervino con "Toca la gaita, gaiteru" y Jara Álvarez, la más joven del día, con 10 años, que cantó "Al pasar per el puertu".

En las modalidades de mayores, tanto Masculina como Femenina, abrió el fuego de las intervenciones Ricando Balmori, con "Si estimes el mio querer' y 'Les cuatro villes". Seguido de Gabriel González Tuya, que cantó "Soi pastor" y "Tengo de dir al molín". Y, tras ellos, Lorena Corripio, que volvió a ser una de las estrellas del día, muy aplaudida en "Soi de Llangréu" y "Tienes casa, tienes horru", ambas con acompañamiento de gaita.

La siguiente tanda de intervenciones, tras la actuación de los Mozos, arrancó con Álvaro Fernández Conde, que trajo desde Cabezón de la Sala sus versiones de "Al pasar La Collaona" y "Lo meyor del mundu Europa". A continuación, Corsino Llaneza, que cantó "Hai una llinia trazada" y "Yá nun vuelvo más a Granda". Seguido de la cantadora y también gaitera Belén Arboleya, que interpretó "Carretera de Colloto" y "Tienes casa, tienes horru". Las últimas participaciones del día corrienton a cargo de Manuel Collado, que cantó "A la salida del Sella" y "En la gaita traigo Asturies", y la joven Sandra Álvarez, que lo hizo con "Soi la muyer d'un mineru" y "A vivir a la montaña".

Despidiéndose el Concurso hasta la tercera de las semifinales que tendrá lugar el 11 de febrero, a partir de las siete de la tarde, en este mismo escenario del Auditoriu Teodoro Cuesta, organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.