31 de enero de 2017
31.01.2017
Un equipamiento muy esperado

Mieres exige a Interior que dé plazos para la construcción del nuevo cuartel

El gobierno local acaba de enviar una carta a la dirección general de la Guardia Civil ante "la falta de información desde hace más de un año"

31.01.2017 | 03:18
La parcela del cuartel de la Guardia Civil, ya sin el equipamiento.

Mieres sigue esperando noticias del nuevo cuartel de la Guardia Civil. El gobierno local ha enviado una carta a la dirección general de la Benemérita exigiendo que se aclare cuándo van a comenzar las obras de construcción y con qué presupuesto se cuenta para realizar el equipamiento. "En los Presupuestos Generales del Estado no aparece ningún dinero específicamente destinado al nuevo cuartel y queremos saber si hay alguna partida dentro de las que tiene el Ministerio del Interior que vaya a destinarse a Mieres", señaló el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez.

Esta misiva llega un año después de la visita del entonces director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, a las obras de demolición del acuartelamiento mierense, el pasado 20 de enero. En aquel viaje, el responsable de la Benemérita, junto con el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguraba que la obra física del cuartel comenzaría el presente 2017, para lo que se consignarían 1,82 millones de euros en los presupuestos estatales. La inversión que se realizó el pasado año, siempre según el documento presentado entonces por Fernández de Mesa, fue de 315.000 euros, que se emplearían en ajustar el proyecto a las normativas energéticas y de accesibilidad.

La planificación que hace exactamente un año manejaba el Gobierno para la construcción del nuevo acuartelamiento mierense proseguía en 2018, año de mayor inversión, con 4,1 millones de euros, que se iban a gastar en continuar los trabajos de construcción, levantando toda la estructura del cuartel. Por último, en 2019, la obra tendría un coste de 1,38 millones de euros para rematar los trabajos e inaugurar ya el edificio.

Sin embargo, los cimientos económicos del cuartel parece que se resienten, al menos a tenor de los declarado entonces por el director de la Guardia Civil, que estimaba que estos plazos se cumplirían siempre y cuando el Gobierno sacase a licitación el proyecto el pasado verano. Situación que no sucedió.

Ahora, el Gobierno de Mieres muestra su preocupación con una carta, firmada por el Alcalde, y dirigida al nuevo director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. El Ayuntamiento se queja en la misiva de "la falta de información por parte de Delegación del Gobierno o del propio Ministerio al Ayuntamiento sobre un proyecto tan importante y esperado y que lleva seis años pendiente". Además, se destaca que desde la visita de Fernández de Mesa, el gobierno de Mieres "no ha vuelto a recibir información alguna sobre un tema tan importante". El asunto también ha llegado al Congreso de los Diputados, ya que el pasado diciembre, el parlamentario socialista, Antonio Trevín, reclamaba al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la construcción de los cuarteles de Mieres y Llanera.

Clausura

El acuartelamiento de Mieres fue desalojado a comienzos de enero de 2011 por motivos de seguridad. Las últimas revisiones a las que fue sometido entonces el edificio, construido en 1952, revelaban una grave aluminosis, a consecuencia de la cual había un grave riesgo de derrumbe. Los agentes fueron enviados a un readaptado antiguo centro de salud Mieres-Sur, desde donde operan actualmente. A finales de 2015 comenzó el derribo del viejo acuartelamiento, que finalizó en las primeras semanas de 2016, dejando la parcela a la espera de que se contrate la construcción del nuevo equipamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve