01 de febrero de 2017
01.02.2017

Asturias y el Gobierno buscan un pacto extrajudicial sobre los fondos mineros

El ministro de Energía reconoce ante el consejero de Industria que las nuevas partidas de 250 millones para reactivación carecen de presupuesto

01.02.2017 | 03:14
Álvaro Nadal y Francisco Blanco conversan antes de su reunión de ayer en el Ministerio de Energía.

El enredo de los fondos mineros entre el Principado y el Gobierno central puede terminar solucionándose fuera de los juzgados. Aunque no pasaron de las buenas intenciones, el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el Consejero de Industria, Francisco Blanco, acordaron ayer explorar vías de acuerdo que permitan resolver las discrepancias existentes en torno a las reclamaciones del Gobierno asturiano sobre los fondos mineros de planes anteriores y que en la actualidad se están dirimiendo por cauces judiciales. En total, Asturias reclama al Gobierno central 261 millones de euros.

Ése fue uno de los avances de la reunión de ayer. El responsable del gobierno asturiano señaló tras salir del encuentro con Nadal que "tenemos que solucionar estas discrepancias. En su momento hubo una prórroga que se acordó en la comisión bilateral Ministerio-Principado que luego no fue tramitada por el Ministerio y eso hace que algunos de los gastos certificados estuviesen fuera de plazo al no haber prórroga. No es que tengan razón ellos o nosotros, sino que son criterios que no están recogidos en los convenios y que se han aplicado con posterioridad, pero que son discutibles". Sobre los fondos mineros no fue el único acuerdo al que llegaron la administración central y la regional. Ambas partes pactaron fijar "a la mayor brevedad" posible una fecha para firmar el convenio marco que regula el reparto de los nuevos fondos mineros.

Mejora de la ralaciones

Soplan nuevos aires en el Ministerio de Energía y, según el consejero asturiano, las relaciones con el nuevo equipo ministerial, con Álvaro Nadal a la cabeza, han mejorado respecto a las que el Principado mantenía con su predecesor, José Manuel Soria: "A efectos de discurso hemos encontrado una sintonía importante con este Ministro. He de mostrar mi satisfacción porque hay un salto cualitativo respecto al anterior responsable. Lo que esperamos ahora es que esta sintonía se traduzca en hechos, pero de momento tiene nuestra confianza".

En todo caso, para los nuevos fondos mineros, los que corresponden al Plan 2013-2018, el Estado prevé distribuir 250 millones de euros en proyectos desarrollados en todas las comarcas mineras españolas, 175 de ellos los pide Asturias. Sin embargo, por el momento, esta previsión carece de soporte económico. El Consejero asturiano desveló que "estos fondos no están contemplados explícitamente en los Presupuestos de 2016 y, al prorrogarse, tampoco lo están en los de 2017, como así lo reconoce el propio Ministro". "Ahora mismo los fondos no tienen una dotación presupuestaria y estamos a la expectativa de ver si son capaces de incluirlos en los futuros presupuestos", dijo Blanco. De momento, se trata de un acuerdo de intenciones aunque, en cualquier caso, ayer se dieron los primeros pasos necesarios para llegar al final del camino, esto es, del reparto definitivo de los fondos: "No hay que engañar a nadie y a veces ellos se han precipitado con declaraciones públicas y firmas en Castilla y León, dando a entender que el reparto de fondos era algo inminente cuando no es así. En cualquier caso, hay un margen de avance en la firma del convenio marco y en la definición de criterios y demás, y en lo que hemos quedado es en ponernos a trabajar con el secretario de Estado y el Instituto del Carbón para definir los criterios de reparto". El nuevo secretario de Estado, Daniel Navia, y el director general de Minería del Principado, Isaac Pola, asistieron también a la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve