01 de febrero de 2017
01.02.2017

El CeCodet planea expandir sus centros a Bolivia, Colombia, Perú y Costa Rica

El investigador boliviano Álvaro Valverde considera que problemas como el impacto industrial son similares en Sudamérica

01.02.2017 | 03:13
El investigador Álvaro Valverde, ayer, en la sede del CeCodet.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo planea una nueva expansión en el continente americano. Tras las buenas experiencias en México, la entidad ubicada en el edificio de investigación del campus de Mieres pone sus miras ahora en Bolivia, Colombia, Perú y Costa Rica. La intención es enmarcar estas actuaciones dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), que este año ha sacado una línea específica para el desarrollo territorial.

El proyecto está impulsado por el presidente del patronato que gestiona el CeCodet, Fermín Rodríguez; y cuenta con el apoyo del investigador boliviano Álvaro Valverde, que está desarrollando una pasantía en el centro mierense. El investigador es ecólogo y cuenta con una maestría en planificación ambiental, además de ser doctor en Investigaciones Humanísticas sobre ecología política. También está realizando el doctorado de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Oviedo gracias a una beca "Erasmus".

Valverde destacó el trabajo desempeñado hasta ahora en el Ricodet, que es la Red Iberoamericana de Cooperación y Desarrollo Territorial donde se integran los CeCodet. "Hay pocas redes de desarrollo territorial que puedan vincular capacidades, conocimientos, movilidades de investigadores y experiencias; además, España no está muy lejos de lo que se vive en Sudamérica respecto a asuntos como el impacto industrial", señaló. De momento, ya se han iniciado las conversaciones con las distintas universidades que acogerán estos CeCodet. Así, se ha contactado con la Universidad Mayor de San Andrés, que es la principal universidad pública de Bolivia y ya tiene un convenio con la Universidad de Oviedo. En este caso, el centro se implantaría en el Instituto de Investigación Geográfica. En Colombia hay acercamientos con la Universidad del Atlántico, donde hay grupos temáticos de medio ambiente y desarrollo territorial. Por último, en Costa Rica está el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. "La idea es que los CeCodet puedan estar en marcha el año que viene, pero necesitamos acceder a la convocatoria del Cyted, es preciso conseguir alianzas estratégicas en Sudamérica", apuntó.

Junto a este trabajo para expandir los CeCodet, Valverde también trabaja en su tesis sobre gobernanza ambiental y modelos de gestión. "La idea es visibilizar la gobernanza ambiental en Sudamérica, cómo se desarrollan las políticas ambientales en estos países", explicó. Aquí resaltó que "muchas instituciones de gobierno adoptan proyectos de desarrollo con la etiqueta de cambio climático pensando que así es más fácil financiarlos, pero tienen incompatibilidades". Como ejemplo, apuntó que "puedes colocar como un proyecto de desarrollo el cambio de las tuberías de una fuente de agua para aprovisionamiento de la comunidad, pero eso no es lucha contra el cambio climático, sí lo es en cambio la protección de las fuentes de agua". El CeCodet podría ayudar a estas instituciones, además de ayudar a los estudiantes "para que puedan nutrirse y ver la experiencia de trabajar para las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve