El Ministerio de Fomento está mejorando la seguridad en la antigua carretera entre Oviedo y Mieres (N-630), tal y como demandan conductores y ciclistas. Aunque las obras arrancaron la semana pasada, no está previsto dar respuesta a la principal reclamación de los usuarios: la iluminación de los túneles, en el concejo de Morcín. Los conductores tienen muy mala visibilidad en los pasos, situación que pone en grave riesgo a los ciclistas. La carretera es una de las más transitadas por cicloturistas en la región, ya que es el principal acceso por carretera al municipio de Riosa (donde se encuentra el puerto de L' Angliru).

Los ciclistas llevan años exigiendo luz para los túneles. El Club "Puerta de Asturias" emprendió una campaña hace ya un lustro y consiguió comprometer al entonces delegado de Gobierno, Antonio Trevín. Acordaron una actuación que incluiría la señalización de los túneles y la instalación de alumbrado en el interior. Hubo un cambio de gobierno, la crisis se recrudeció, y el proyecto quedó a medias: sí se colocaron dos señales, alertando de la presencia de ciclistas a los conductores, pero los pasos siguen a oscuras.

Roberto Menéndez, portavoz de "Puerta de Asturias", ha retomado ahora la reivindicación. El anuncio de la llegada de una etapa de la Vuelta a España al alto riosano ha incrementado el paso de ciclistas por la vía: en un día festivo, es fácil contar más de veinte cicloturistas en el tramo desde Mieres hasta Santa Eulalia. Atendiendo a estas reclamaciones, Fomento emprendió la semana pasada una serie de labores. Se han limpiado las orillas y cambiado algunas barreras quitamiedos. En el interior de los túneles se ha mejorado el sistema reflectante de las barreras, pero no hay ni rastro de luces y la iluminación sigue siendo prácticamente nula.

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbón (PSOE), se ha hecho eco de la reclamación. Ha enviado varios escritos al Ministerio de Fomento y, el último, tuvo respuesta por escrito. En la misiva, según el regidor, "nos dicen que el Ministerio de Fomento no dispone de fondos para acometer una actuación de ese calado". Ayuntamiento, vecinos y usuarios de la vía temen que se produzca un accidente grave. La zona registró, en los últimos años, dos siniestros. En ambas ocasiones había ciclistas involucrados, que resultaron heridos tras la colisión. "Tememos tener que lamentar un accidente con resultado fatal", afirmó Menéndez.

Esperan que Fomento "recapacite" y acometa pronto la actuación. Mientras tanto, recuerdan a conductores.y ciclistas las normas de seguridad. La velocidad en la zona está limitada a setenta kilómetros por hora para los coches. Los ciclistas están obligados a vestir ropa reflectante.y llevar luz en la bicicleta.