01 de febrero de 2017
01.02.2017

Foro exige al Alcalde que presione al Principado para que el geriátrico de Sotiello ofrezca todas sus plazas

Pablo González considera "inadmisible" que el complejo mantenga cerrada una de sus plantas

01.02.2017 | 12:21

El presidente de FORO Aller, Pablo González, ha denunciado hoy que "es totalmente inadmisible que la residencia geriátrica de Sotiello, en Moreda, permanezca con su última planta cerrada desde que se inauguró hace ya 4 años a pesar de ser numerosos los alleranos y usuarios de la comarca que siguen esperando plaza residencial en el centro geriátrico de Moreda".

Pablo González ha indicado que "el alcalde de Aller debe gestionar y presionar ante la Consejería de Bienestar Social para que en el menor tiempo posible se abra al completo dicha planta del edificio".

Para el presidente de FORO Aller "no es normal que contando el Principado con presupuestos aprobados este año no haya buscado una fórmula que permita abrir dicho centro en su totalidad", y añade además que "a su vez, seguimos esperando que el alcalde culmine las tan necesarias mejoras que la Asociación de Familiares del Centro le planteó hace más de un 3 años, como la instalación de unos árboles y bancos en el paseo próximo a la residencia que permita de lugar de reposo para los residentes en las épocas de verano".

"Para FORO Aller la apertura de la planta es una necesidad de primer orden y seguiremos reclamando una pronta solución por todas las vías disponibles para acabar con la problemática de lista de espera por parte de futuros usuarios del centro residencial de Sotiello (Moreda)", concluye Pablo González.

La apertura total de la residencia de mayores de Sotiello, en Aller, dependerá de que se aprueben los presupuestos del Principado para el próximo año. Así lo aseguró ayer la gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, quien dio cuenta de la urgencia en abrir el centro en su totalidad, ya que la lista de espera en el Caudal supera las 150 personas.

La historia de la residencia de mayores de Sotiello ha estado marcada por los obstáculos desde el principio. La apertura del centro estaba prevista para el año 2011, pero no había financiación para su equipamiento. En plena crisis, en el año 2013, el Principado emprendió su apertura sin la posibilidad de contratar personal. Para su puesta en marcha, fue preciso un reordenamiento de la plantilla del organismo, además de externalizar algunos servicios como la cocina y la limpieza de las instalaciones. Empezó su actividad con una única planta y, en 2014, se abrió el segundo piso. La apertura de la última planta, en el caso de que finalmente se apruebe la propuesta de presupuestos que ha presentado el Ejecutivo autonómico, supondrá su funcionamiento al completo, cuatro años después de su puesta en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve