El Consejero de Industria trasladó tras la reunión la coincidencia entre ambas administraciones "en la importancia del sector del carbón y de las centrales térmicas como mecanismo de regulación de la oferta eléctrica". Aunque la apuesta por las energías renovables es clara, las dos administraciones se mostraron de acuerdo en que ambas fuentes no son incompatibles, sino complementarias: "En la medida en la que avanzamos hacia una mayor generación de renovables, que son, como ya hemos visto, difíciles de gestionar, necesitamos las centrales térmicas para tener garantía de suministro y, dentro de éstas, las más competitivas son las de carbón. Por lo tanto, estamos también en sintonía en la importancia de mantener las centrales térmicas e impulsar las inversiones en desnitrificación y la captura de CO2 que puedan hacerlas viables a largo plazo", señaló.

Nadal y Blanco dialogaron también sobre el futuro del sector del carbón una vez concluya el Plan que finaliza en 2018, aunque el enroque de la Unión Europea en acabar con las ayudas más allá de esa fecha, condiciona radicalmente el futuro de las minas. En cualquier caso, el Consejero de Industria evidencia su deseo y el del Ministro de Energía de que no desaparezca totalmente el sector: "Queremos mantener más allá de 2018 aquellas explotaciones de carbón que puedan ser rentables y competitivas. Nosotros creemos que existen minas en España -algunas de ellas en Asturias- que pueden ser competitivas sin ayudas después de 2018 y el Ministro está de acuerdo con nosotros en que serían una garantía de suministro para esas centrales térmicas indispensables que sirvan para gestionar el sistema eléctrico".

En esta misma línea, Nadal trasladó a Blanco que su departamento sigue buscando fórmulas en la Unión Europea para encajar posibles ayudas futuras al sector, "pero no hay avances. Nos lo han dicho otras veces y somos escépticos". Lo que sí pidió Blanco al Ministro fue la agilización de las ayudas "que tardan mucho en pagarse" y le reiteró la importancia de "las inversiones en desnitrificación que en el caso de Asturias sí realizan EDP e Iberdrola, pero necesitamos también que lo haga Compostilla y Gas Natural-Fenosa. Nadal se comprometió a hablar con las eléctricas para avanzar en estas inversiones".