La agrupación socialista de Laviana presentó hace unos días el cartel con el que pretenden conmemorar sus 115 años de actividad bajo el lema "Cambiando con Laviana". El secretario general de los socialistas lavianeses, Adrián Barbón, fue el encargado de dar a conocer este cartel. El también alcalde de Laviana resaltó que, además del aniversario de creación, este año también se conmemorarán los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista. El PSOE lavianés ha ganado todas estas elecciones.

El nacimiento de la agrupación del PSOE lavianesa se situó en el año 1902, aunque su potenciación vino de la mano de la creación del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) "que agrupó a los trabajadores mineros e influyó en la consolidación de las agrupaciones de las cuencas mineras", destacaron desde los socialistas. La adquisición del edificio que todavía hoy acoge la Casa del Pueblo en Pola de Laviana fue en 1926.

Barbón también tuvo palabras para las distintas ejecutivas del PSOE, así como para los secretarios generales de los últimos cuarenta años, entre los que se encuentran Rubén Suárez Begega, Tomás García Álvarez y José María Solís Suárez. Este recuerdo también fue para históricos socialistas como el fallecido Emilio Barbón y Pablo García, que fue el primer alcalde de la democracia en el concejo de Laviana.

No obvió el secretario de los socialistas el actual momento que vive su partido y la postura tomada desde Laviana. "Nuestra agrupación se ha convertido en un espacio lleno de actividad y debate interno, los posicionamientos de la agrupación en asuntos tan trascendentes como la investidura de Mariano Rajoy han sido largamente debatidos entre la militancia, y también se ha podido escuchar los posicionamientos a todos los niveles del partido, incluido el comité federal", subrayó. Por eso, Barbón quiso animar a los vecinos a sumarse al proyecto del PSOE "para que puedan participar en el próximo congreso, su apoyo es muy importante".