El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha abierto un registro de demandantes de vivienda "que va a permitir un mayor conocimiento de las necesidades de residencia de la población, así como el acceso a las viviendas de emergencia social que concede el Principado de Asturias a través de VIPASA", indicaron responsables municipales. El registro, según aseguraron desde el Ayuntamiento, "viene a suplir la carencia en el concejo de un programa de vivienda, en el que puedan estar inscritos los demandantes, que el Decreto de Vivienda de la Administración Regional exige entre los requisitos para acceder a un piso de emergencia social. Superado este escollo, se prevé ganar en eficiencia y diligencia en la atención de la demanda de vivienda y la consiguiente adjudicación de pisos".

La nueva ordenanza municipal de vivienda, recientemente aprobada, regula las condiciones de inscripción en este registro de vivienda y fija un baremo de para todos los registrados. Las familias que encabecen este listado con una mayor puntuación serán las preferentes para formalizar la solicitud de vivienda de emergencia con el modelo oficial y la documentación pertinente, que se remitiría a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y por extensión a VIPASA.

"La Oficina Técnica de Urbanismo es el negociado municipal que gestiona el registro de demandantes de vivienda, en el que ya se han inscrito cerca de una decena de personas. Entre los requisitos que se establecen para apuntarse figura que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 1,5 veces el IPREM o que el interesado haya residido o trabajado en el municipio donde se sitúa su vivienda actual durante más de dos años y estar empadronado en el concejo, entre otros", apuntaron desde el gobierno local. Y añadieron: "En los criterios de puntuación, se valorará que las personas o familias no tengan vivienda, que la hayan perdido por desahucio u otros motivos o que la vivienda no reúna los criterios mínimos de habitabilidad, entre otras cuestiones. En relación con las circunstancias sociales, se puntuará positivamente el cumplimiento de los compromisos fijados en el plan personalizado de integración que el interesado secunda a través de los Servicios Sociales".