La confesión del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de que no hay ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para comenzar a desarrollar los fondos mineros del último plan del Carbón ha caído como un jarro de agua fría sobre los alcaldes y los sindicatos mineros. Tanto unos como otros exigieron ayer al Gobierno "que cumpla lo pactado y se deje de excusas", al tiempo que advirtieron de que "las comarcas mineras no pueden esperar más".

El presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón (PSOE), aseguró que "suena a recochineo decir que se va a firmar el protocolo para poner en marcha los convenios y que luego digan que no hay dinero". "Si no lo hay, en este país existen fórmulas como las modificaciones de crédito para poder solucionarlo", agregó el alcalde de Laviana, para añadir que "no me vale el argumento de que no hay dinero, lo que hay es una falta de voluntad política". "Lo que exigimos es que se cumpla el plan del Carbón, tanto en lo referente a los fondos como en la parte que afecta al sector", finalizó.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), se mostró también muy crítico: "Las Cuencas mineras no pueden esperar más, estos fondos se aprobaron en el año 2013 y siguen diciendo que no hay dinero". "Hay unos compromisos firmados, que además conoce la Unión Europea, que hay que cumplir, y si a los ayuntamientos nos obligan a ello, el Gobierno debe hacerlo también", agregó Vázquez.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, indicó que "poco puede decir el Ministro de Energía sobre fondos mineros cuando hay que reclamarle ese dinero por vía judicial en el caso de Asturias". "El soterramiento de Langreo, por ejemplo, está sin acabar, hay obras terminadas por los Ayuntamientos que no está pagando el Ministerio", agregó Alperi, que indicó que ese factor le "deslegitima para hablar" sobre los fondos de reactivación.

Por último, Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, dijo que "estamos en 2017, hay un compromiso de inversión de 250 millones de euros firmado en 2013 para proyectos de reactivación y de diversificación, y en cuatro años no hay nada de nada, ni comprometido". "Las Cuencas están sumamente necesitadas de proyectos y el Gobierno debe poner ya en marcha estos fondos para generar empleo alternativo a la minería", finalizó Manzano.