La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los programas contra el desempleo

El PSOE pide explicaciones al consejero de Industria por los recortes de Fucomi

La gestora socialista de Mieres acuerda reclamar a Francisco Blanco una "justificación" sobre la "residual" oferta formativa de la fundación minera

Alumnos de un taller de empleo de Fucomi. FERNANDO GEIJO

La perdida de actividad y financiación que afecta a la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) ha contribuido a intensificar la tensión política en la que está inmerso el PSOE asturiano. La gestora de Mieres quiere que el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, ofrezca algún tipo de explicación sobre la situación en la que se encuentra la entidad tras conocerse que sólo recibirá ayudas del Principado para uno de los veintidós cursos a los que aspiraba. La actual dirección de la agrupación mierense acordó el pasado lunes solicitar a Francisco Blanco una "justificación" sobre el ausencia de cursos formativos vinculados al sector minero a favor de otras actividades como el metal y la construcción, lo que ha debilitado la oferta por parte de Fucomi.

El PSOE de Mieres está molesto con los recortes que afectan a Fucomi y este malestar se escenificó en la reunión de la gestora local que se celebró el lunes por la tarde. Se aprobó una resolución clara, pidieron al Consejero que, "si tiene a bien", ofrezca explicaciones sobre las valoraciones técnicas que se aplicaron a la hora de dejar a Fucomi con una actividad formativa "casi residual". Miembros de la gestora confirmaron a este diario que la situación en la que se encuentra Fucomi merece una "aclaración". También confirmaron que en la citada reunión del lunes estuvo el presidente de la gestora, Jesús Gutiérrez, que además de ser secretario de Organización de la FSA también es portavoz de Industria en la Junta del Principado. Gutiérrez, quien ayer no quiso hacer valoraciones sobre el posicionamiento de la gestora, al puntualizar que se trataba de procedimientos internos, trasladó al resto de integrantes de la dirección local que, por su parte, desconocía los motivos por los que la Consejería de Industria he desatendido las reclamaciones de Fucomi. Así lo confirmaron asistentes a la reunión.

Varios integrantes de la gestora también recalcaron que esperan que el SOMA endurezca su postura con respecto a la gestión de los fondos que percibe Fucomi: "Confiamos en que se sumen a la exigencia de la agrupación", puntualizaron las fuentes consultadas. En este conflicto con el consejero de Industria laten también las discrepancias políticas existentes, ya que Francisco Blanco ha sido señalado como simpatizante del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posición en la que también se encuentra el SOMA.

Compartir el artículo

stats